Situación del PC Sudanés y actualizaciones

3

22 de mayo de 2019

Declaración del PC Sudanés

Sobre el progreso en las negociaciones con el Consejo Militar

El Buró Político del Partido Comunista Sudanés emitió la siguiente declaración el 20 de mayo de 2019 sobre el progreso en las negociaciones con el Consejo Militar:

Nosotros, en el Partido Comunista, hemos seguido remarcando nuestra posición con respecto a las fatídicas cuestiones del país que afectan al curso de la gloriosa revolución y su principal objetivo de establecer un gobierno civil democrático, y el rechazo del golpe y el gobierno militar. El Partido Comunista ha permanecido fiel a los estatutos que firmamos con las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, y a continuar la revolución hasta que consiga sus objetivos como se marcaron en el lema declarado por las masas: “Libertad, Paz, Justicia y Gobierno Civil son la elección del pueblo”. El golpe militar fue rechazado por las comunidades internacional y regional, que ha indicado que se impondrían sanciones a Sudán en caso de gobierno militar continuado, así como contra aquellos que obstruyan el proceso de traspaso del poder al gobierno civil.

Se ha vuelto evidente de las negociaciones que tuvieron lugar el domingo 20 de mayo que el Consejo Militar es intransigente y sigue insistiendo en tener una mayoría y mantener la presidencia del Consejo Soberano. Esto haría del “gobierno militar” una descripción adecuada para el Consejo Soberano. Esto afectará al proceso de consecución de los objetivos de la revolución: liquidar los vestigios del régimen corrupto, frenar la contrarrevolución que se ha activado en un intento desesperado de dar marcha atrás, liquidar las milicias de los islamistas y reestructurar el aparato de seguridad e inteligencia para asegurar que se limita a la recogida, análisis y proporción de información. También impedirá conseguir los objetivos de la revolución sobre hacer rendir cuentas a las figuras dirigentes del régimen corrupto, recuperar las posesiones saqueadas del pueblo y abolir todas las leyes que restringen las libertades.

Reiteramos la posición de principios del Partido Comunista sobre que las fuerzas civiles deben tener la mayoría en el Consejo Soberano y también su presidencia. No aceptaremos ninguna retirada de esta posición que goza del apoyo de las masas de nuestro pueblo, el cual ha hecho enormes sacrificios en los últimos 30 años y en su revolución, que comenzó en diciembre de 2018, así como durante sus sentadas en la capital y las regiones.

Confiamos en que las masas de nuestro pueblo continuarán su lucha por el gobierno civil y poniendo fin al ciclo atroz de golpes militares que destruyeron el país. Esta tomará diferentes formas, al aumentar las sentadas en la capital y las regiones, aumentar la acción de masas con marchas, manifestaciones, huelgas y vigilias de protesta, eliminar las figuras del régimen corrupto en las áreas de trabajo, y la restauración de los sindicatos, asociaciones y comités de gobierno local en ciudades, pueblos y barrios, así como la huelga política general y la desobediencia civil para acabar con el gobierno militar y establecer un gobierno civil democrático.

Gloria a los mártires de la revolución sudanesa

Victoria para el pueblo de Sudán

Buró Político

Partido Comunista Sudanés

20 de mayo de 2019

16 de mayo de 2019

– Durante la pasada semana tuvieron lugar sucesos muy graves en Sudán, en especial en cuanto a las negociaciones entre la Alianza por la Libertad y el Cambio y el Consejo Transitorio Militar (CTM). Tras un comienzo irregular, ambos lados han alcanzado un acuerdo en las cuestiones menos controvertidas, como los tres niveles de gobierno, que el 75% del órgano legislativo estaría compuesto por la Alianza, y que el consejo de ministros será principalmente civil. Sin embargo, la polémica sobre el consejo presidencial se dejó al margen. El Partido Comunista Sudanés ha criticado esto dado que fijar la composición y el establecimiento del consejo presidencial es el primer paso para transferir el poder al gobierno civil. Posponerlo supone dar al CTM más tiempo para consolidar su control del poder.

– En la noche del 13 de mayo se presenció un brutal ataque armado contra las masas que ocupaban la plaza frente al cuartel del ejército y varios intentos de quitar las barricadas. Este acto criminal produjo la muerte de seis personas. Cabe mencionar que gracias a la firmeza de las masas el intento criminal fue derrotado y la sentada frente al cuartel del ejército aún continúa.

– Pese al hecho de que el CTM condenó esta acción, su presidente hizo ayer un comunicado suspendiendo las conversaciones con la Alianza y declarando que las fuerzas de seguridad quitarán las barricadas. No mencionó sus intenciones o sus planes contra la sentada.

– En un evento separado, el PC Sudanés celebró una rueda de prensa ayer, 15 de mayo. Su Secretario Político, el camarada Alkhateeb, se dirigió a la misma y presentó la posición del PC Sudanés sobre los sucesos actuales.

– Alkhateeb remarcó que la revuelta actual es la continuación de las luchas del pueblo sudanés desde la independencia por la liberación nacional y social, por la democracia, la justicia social y la paz. Señaló que el principal objetivo de la revuelta es conseguir soluciones radicales a las cuestiones candentes que enfrenta el pueblo sudanés.

– Sobre la masacre del 13 de mayo, el PC Sudanés declaró que el CTM es responsable por completo de los ataques criminales, dado que es el auténtico beneficiario del fin de la sentada. El partido exigió el establecimiento de un comité conjunto de investigación con plenos poderes judiciales para llevar a los responsables a la justicia. Así mismo, pidió la detención de la plana mayor del régimen de Albashir.

– El Secretario Político del PC Sudanés exigió la entrega de Albashir y de todos los acusados de cometer crímenes de guerra a la Corte Penal Internacional (CPI).

– Prosiguió declarando que el presente CTM es en realidad el Comité de Seguridad establecido por Albashir, pero que fueron obligados a actuar, sacrificando a Albashir, en un vano intento de abortar la revuelta y salvar el régimen. Además, el CTM intenta preservar las antiguas políticas, continúa siendo indulgente con los que cometieron crímenes contra el pueblo, e intenta alcanzar acuerdos con las fuerzas que apoyaron a Albashir.

– En las conversaciones entre la Alianza y el CTM, el camarada Alkhateeb apreció el limitado avance conseguido, pero afirmó que la dirección del partido está estudiando y evaluando los resultados. Sin embargo, dejó claro que el PC Sudanés está en contra de la idea de que un militar sea elegido como jefe del consejo presidencial, así como de dar a los militares una mayoría en el consejo.

– La posición del PC Sudanés es que si hay que transferir el poder real al gobierno civil, se ha conseguido un gran paso importante. De lo contrario, continuará la revuelta, preparando para lanzar una huelga política general y la desobediencia civil.

 

Secretariado del Comité Central

PC Sudanés

16 de mayo de 2019

22 de abril

El Comité Central del Partido Comunista Sudanés ha publicado una declaración exigiendo:

– El fin del mandato del Consejo Transicional Militar (CTM) y el traspaso inmediato del poder a los legítimos representantes del pueblo.

– La declaración reforzó su declarada postura de trabajar con todas las fuerzas de la oposición que estén comprometidas en el derrocamiento del régimen dictatorial.

– El Comité Central exigió el desmantelamiento y la liquidación del Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad y todas las milicias del régimen.

– En una reunión tensa entre representantes de las Fuerzas por la Libertad y el Cambio y el CTM, se exigió el traspaso inmediato de poder y se consideró que la posición del CTM es un intento de retrasar ese paso con el objetivo de restaurar y dejar intactos los vestigios del antiguo régimen.

– Además, constataron que el CTM es una continuación del antiguo régimen.

– En consecuencia, las Fuerzas por la Libertad y el Cambio, incluyendo el PC Sudanés, han prometido continuar la movilización de masas y la ocupación de la plaza en frente del cuartel del ejército hasta la consecución de los objetivos de la Carta de las Fuerzas por la Libertad y el Cambio, y rechazaron aceptar el mandato del CTM.

Han declarado que en los próximos días se deben anunciar candidatos para formar el consejo presidencial y el gobierno civil.

– Las Fuerzas por la Libertad y el Cambio han dejado claro que el CTM debe expulsar a tres de sus miembros, que hasta el 6 de abril estaban defendiendo Albashir e involucrados en el empleo de fuerza excesiva contra los manifestantes. Estos tres son Galal Aldien Alshiekh (que hasta el 7 de abil era el diputado a la cabeza del Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad), Altayeb Babkir (jefe de la policía) y Omar Alzein (responsable de la organización Frente Islámico en las fuerzas armadas). Se señaló que la presencia de dichos individuos demuestra que el CTM no tiene voluntad ni capacidad para traspasar el poder al gobierno civil.

Los sucesos recientes muestran que la lucha por la derrota completa de la contrarrevolución sigue inalterada, y que la lucha para derribar el régimen está lejos de acabar.

Secretariado del Comité Central

PC Sudanés

22 de febrero de 2019


Las fuerzas de seguridad del régimen dictatorial en Sudán arrestaron a 25 líderes de la oposición y activistas ayer, 21 de febrero de 2019, cuando preparaban unirse a una marcha protesta al palacio presidencial en Jartum para pedir la dimisión del dictador Omar al-Bashir. Entre los detenidos está el camarada Mohamed Mokhtar al-Khatib, Secretario del Partido Comunista Sudanés.

Los protestantes pacíficos fueron brutalmente atacados por las fuerzas de seguridad, que usaron gas lacrimógeno para dispersarlos. Los líderes de la oposición y las figuras fueron detenidas cerca de la mezquita Farooq, e incluían a representantes de varios partidos políticos y de la Asociación de Profesionales. Mientras que se liberó después a seis de ellos, principalmente del Partido Umma, el resto, incluyendo el camarada al-Khatib, siguen bajo arresto.

Cientos de protestantes y activistas siguen languideciendo en las cárceles y centros de detención del régimen en condiciones duras e inhumanas. Se incluyen los 15 miembros del Comité Central del Partido Comunista Sudanés y decenas de sus cuadros y militantes.

El movimiento de protesta masivo ante el régimen dictatorial, que empezó hace 3 meses, el 19 de diciembre de 2018, ha escalado en las últimas semanas y extendido a todas las ciudades y pueblos principales.

Llamamos a los partidos hermanos a alzar la voz para condenar con fuerza la sangrienta represión del régimen de al-Bashir y sus fuerzas de seguridad y para apoyar las justas exigencias del pueblo sudanés y su pacífico movimiento de protesta.

Llamamos a la puesta en libertad inmediata del camarada Mohamed Mokhtar al-Khatib y los líderes y figuras de la oposición detenidos.


Libertad para los presos políticos en Sudán

Victoria para la lucha del pueblo sudanés

Viva la solidaridad internacional!

Partido Comunista Sudanés

 

 

19 de febrero de 2019

Las vidas de los camaradas Fathi Alfadl y Ali Sa’id, miembros del Buró Político del Partido Comunista Sudanés que fueron detenidos por las fuerzas de seguridad del régimen dictatorial, están en auténtico peligro por el maltrato y la falta de atención médica. Esto ha sido confirmado por un periodista, Adel Klour, que fue liberado hace tres días tras ser detenido con los dos camaradas y otros activistas políticos en la misma celda durante más de cuatro semanas.

El camarada Fathi Alfadl, que también es portavoz del partido, fue detenido por las fuerzas de seguridad el 9 de enero de 2019. El camarada Ali Sa’id fue detenido el 20 de enero al abandonar la sede del partido en Jartum.

Hacemos totalmente responsables al régimen y sus servicios de seguridad de la seguridad y la salud de los dos camaradas, así como la de los otros miembros del Comité Central del partido y decenas de sus cuadros, que siguen bajo arresto.

Entre los 16 miembros del Comité Central que fueron detenidos desde que empezó la revuelta popular el 19 de diciembre de 2018 está la camarada Faiza Ibrahim Nuqud, que supera los 80 años. El domingo 10 de febrero de 2019, cientos de manifestantes marcharon hasta la Prisión de Mujeres en Omdurman, exigiendo la puesta en libertad de las mujeres detenidas allí incluyendo a Faiza Nuqud. Se la llamó la “Manifestación por las Mujeres Detenidas” por parte de la Asociación de Profesionales Sudaneses. Es un órgano paraguas de médicos, ingenieros, profesores y otros profesionales que es la punta de lanza de la campaña de protestas contra el régimen dictatorial de Omar al-Bashir.

Llamamos con urgencia a todos los partidos hermanos a intensificar la campaña de solidaridad internacional y exigir que se permita a las familias de los camaradas Fathi Alfadl y Ali Sa’id visitarlos en prisión acompañadas por médicos de forma inmediata. Hasta la injusta ley de seguridad nacional actual reconoce las visitas familiares tras 15 días de detención.

  • Que se salven las vidas de los camaradas Fathi Alfadl y Ali Sa’id
  • Llamamos a la puesta en libertad inmediata e incondicional de todos los detenidos políticos en Sudán.