La esperanza está en el Partido, que es tanto el de más edad como el más joven.

El Partido Comunista de Turquía se fundó durante los días en que Anatolia todavía estaba bajo la ocupación imperialista y la resistencia contra la ocupación todavía estaba en curso. Aproximadamente al mismo tiempo, bajo la dirección de su Partido Comunista, los trabajadores dejaron su huella en la historia en 1917 con la Gran Revolución de Octubre, y clavaron el último clavo en el ataúd del derrumbe del capitalismo.

Los primeros bolcheviques turcos llegaron de un país todavía bajo ocupación, fueron liberados de las fuerzas zaristas por los comunistas, habiéndose organizado durante su cautiverio. Esos primeros bolcheviques también fueron los intelectuales turcos que recibieron formación en la escuela del socialismo científico en Europa y participaron en el primer congreso celebrado en Bakú. El TKP se fundó en el Congreso de Bakú el 10 de septiembre de 1920.

Hoy, el TKP es el partido más antiguo de Turquía. Fue el partido más joven y nuevo cuando se fundó. Un partido que desafió al podrido antiguo orden del mundo… Y éste sigue siendo el caso.

El Partido Comunista de Turquía no es solo historia. El carácter histórico del Partido Comunista de Turquía no es solo un hecho del pasado. El TKP es histórico también por el lugar que ocupa en el brillante futuro de Turquía y del mundo. Continuará existiendo hasta que un capítulo de la historia de la humanidad llegue a su fin y se convierta en histórico en el sentido de que pertenece al pasado, que dejó su marca en el pasado, cuando la humanidad cree un mundo libre e igual.

El año pasado, celebrando nuestro 97º aniversario, dijimos lo siguiente: “El Partido Comunista de Turquía levantará su pancarta contra el sistema de los explotadores, que prosperan quitando sangre a las personas que sudan sangre, así como a los partidos políticos e instituciones que protegen ese orden.

El Partido Comunista de Turquía intensificará la lucha contra los fanáticos que condenaron a nuestro querido país a la oscuridad, la ignorancia, el fanatismo, la hostilidad contra las artes y las ciencias.

El Partido Comunista de Turquía intensificará la lucha contra las políticas basadas en la etnicidad y el sectarismo, contra el racismo, el militarismo, el discurso sexista que insulta a las mujeres, la barbarie que destruye los bienes naturales e históricos.

El Partido Comunista de Turquía intensificará la lucha contra el imperialismo, los planes y proyectos de los países imperialistas y las llamadas recetas de emancipación que son homologadas por las fuerzas imperialistas.

El Partido Comunista de Turquía pide rechazar el orden mundial gobernado por los Trumps, las Merkels y los Erdogan.

Es posible un orden social sin desempleo, pobreza, inanición, guerras, muerte infantil, acoso a las mujeres y racismo. Es posible un orden social en el que no haya que preocuparse por alquileres, facturas de servicios públicos, gastos de educación y atención médica, etc. La igualdad es posible. La libertad es posible. La fraternidad es posible.

El socialismo es posible y necesario, ya que es el único orden social que puede garantizar todo esto.

El TKP se ha arremangado por todo lo que es posible”.

Hoy, el TKP celebra su 98º aniversario.

Y una vez más proclama: la esperanza está en el Partido, que es tanto el de más edad como el más joven. No nos contentaremos con algo menos de lo que es posible. Aunque algunos afirman que es “imposible”, el socialismo es el único futuro posible en Turquía y en el mundo. El resto no es más que oscuridad. El resto no son más que mentiras.

Partido Comunista de Turquía

Comité Central

10.09.2018