Nota de prensa sobre la exhumación de los restos de Franco

1

El gobierno aprobó este jueves, 13 de agosto, la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, delegando en la familia del dictador el destino de los mismos. El gobierno se ha servido de un Real Decreto Ley para adoptar la medida, que ha sido respaldada por 172 votos en el Congreso —los de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, CC, Compromis, Nueva Canarias y Bildu—. El PP y Ciudadanos se abstuvieron.

El debate y la posterior votación en el Congreso han puesto de manifiesto el oportunismo político de todas las partes. Del lado del gobierno, la superficialidad con la que ha revestido desde este verano el asunto, como una operación de marketing político en la que el respeto a los represaliados antifranquistas ha estado ausente. De parte de la oposición, el PP y Ciudadanos han dejado claro su herencia franquista.

Desde el PCPE manifestamos que la exhumación de Franco no es óbice para olvidar que toda política de memoria histórica ha de ir encaminada hacia la total reparación de las víctimas del franquismo, comenzando por sacar de las cunetas españolas a los más de cien mil asesinados por el fascismo que aún permanecen en el olvido institucional. La prioridad política, verdaderamente urgente, en el Valle de los Caídos, es la exhumación de los miles de cuerpos de presos antifascistas. Son esos los que merecen y exigen inmediata y digna sepultura. Y que el Valle de los Caídos, en tanto mayor monumento al fascismo en España, solo puede tener un destino: ser demolido.

Oficina de prensa del PCPE.

Madrid, 14 de septiembre, 2018.