Ante la quiebra del mal llamado “gobierno del cambio”

0

El escándalo de corrupción que ha hecho saltar por los aires al tripartito “del cambio” no ha hecho sino demostrar, una vez más, cual es el carácter de clase de la socialdemocracia. Y es que, a pesar de la retórica progresista del tripartito, el capitalismo es el capitalismo. Hagamos balance;¿Qué ha conseguido el edil Echávarri y su equipo de gobierno? ¿Qué han sido de los 100 objetivos que se propusieron hace ya más de tres años?

Pues bien, las cifras no mienten. Tras tres años la tasa de paro sigue rondando el 22%, un 59% de familias alicantinas proclama tener dificultades para llegar a final de mes, y un 15% tiene a todos sus miembros en paro. Todo lo cual unido a la precariedad laboral, la temporalidad y los bajos salarios dibujan un panorama siniestro para los trabajadores/as de la ciudad. Las políticas sociales aprobadas no han logrado paliar la difícil realidad que vive la clase obrera en sus centros de trabajo y residencia. Más allá de los comedores escolares, ha aumentado la temporalidad y la precariedad en los trabajos, continúa la imposibilidad de acceso a la vivienda para jóvenes mientras hay cientos de viviendas abandonadas, suciedad creciente en los barrios, plagas de ratas e insuficiente red de servicios públicos (transporte, bibliotecas, centros culturales, ambulatorios, etc), carencia de guarderías públicas, residencias y centro de día para personas en situación de dependencia, y esto son sólo varios ejemplos muy evidentes. La Memoria Histórica y recuperación de la cultura popular eran otra de las grandes promesas electorales del tripartito, la situación sigue siendo decepcionante, la supuesta normalización del valenciano y el cambio de calles son claramente insuficientes para un gobierno que se denominaba “del cambio y el progreso”. Toda la clase obrera debe preguntarse, ¿vivimos mejor que hace unos años? ¿se han cumplido las expectativas puestas en este gobierno? ¿después de tantos sacrificios, merecemos vivir así?

Cabe preguntarse, ¿acaso se podía esperar otra cosa? Hagamos memoria ¿No ha sido el PSOE el gran artífice de las reformas laborales, de los recortes, o de la desindustrialización? ¿Acaso no fueron cómplices de la entrega del país a la Banca y de su sumisión a los dictados de la UE, el Euro y la OTAN? ¿Que cambio se puede esperar de quienes por un lado dicen estar del lado del pueblo y por el otro siempre lo acaban traicionando ocasión tras ocasión?

Pensemos por un segundo ¿Donde estaba Echávarri cuando el Coca-Cola decidió cerrar la planta de Alacant y “reorganizar la producción” aún a pesar de los jugosos beneficios? ¿Dónde estaban cuando se desmanteló toda la industria de la ciudad amenazando incluso la supervivencia de ALUDIUM (antigua ALCOA)? ¿No estarían acaso gestionando con sus socios de la patronal la forma de aplicar sus exigencias? ¿Por qué nunca denunció el tripartito el hecho de que un puñado de 10 familias controla los mismos ingresos que toda la ciudad?

La ruptura del gobierno municipal demuestra que el cambio es solo de gobierno y que no hay cambio de fondo. Los intentos de Guanyar, PSOE, Compromís y PODEMOS por “cambiar” el ayuntamiento de nada sirven sino se ataca el problema de raíz. Demuestra que el capitalismo es el que es y no se le reforma. Al capital se le derrota o se le padece, no hay más alternativa porque el sistema tiene sus leyes y responde a quien responde y esto nunca es a los intereses de los trabajadores.

El PCPE quiere recuperar un proyecto político para la clase obrera. Un proyecto donde nuestras preocupaciones y dificultades en el día a día sean la prioridad. Sólo la confianza en tí, en la clase obrera y en su capacidad de lucha podrá ayudarnos a superar esta situación. Por eso te ofrecemos un espacio de lucha; el Partido Comunista y la Juventud Comunista.

Desde el PCPE dʼAlacant lo decimos claro: No habrá cambio que no se haga desde abajo, no habrá salida que no sea el derrocamiento del orden burgués, del orden de los monopolios. La ruptura del gobierno municipal demuestra la incapacidad de la socialdemocracia para mejorar nuestras condiciones de vida. Recuperemos Alacant para la clase obrera.

El gobierno del cambio será el de la clase obrera.

Alacant, diciembre de 2017