Solidaridad con los trabajadores de Avanza Interurbanos

0

La plantilla de Avanza Interurbanos (Grupo ADO) lleva ya varios meses de conflicto. Reclaman unas condiciones laborales justas para sí y un transporte público de calidad para todos. La plantilla que presta un servicio público y pertenece a una empresa privada asumió durante los años más duros de la crisis un empeoramiento de las condiciones laborales y ahora, coN los números en positivo, quieren recuperar lo arrebatado.

La empresa se escuda en que la culpa es del Consorcio Regional de Transporte y la falta de recursos, pero no todas las reclamaciones son de tipo económico. En ningún momento el grupo ADO se han prestado a negociar. La plantilla quiere que se cumplan y mejoren los cuadrantes de libranza, señalando además que llevan personas de un sitio a otro, mejorar la organización de unos turnos partidos que impiden una conciliación entre el trabajo y la vida personal. ¿Por qué no quiere la empresa negociar nada? Porque para las empresas no somos personas, somos activos a los que manejar a su interés y beneplácito.

El Partido Comunista y nuestra Juventud hemos estado acompañando a la plantilla en su lucha desde que iniciaron los paros. Tenemos una visión amplia del conflicto y señalamos que la victoria del mismo pasa por varios factores: 

El primero es la unidad estricta de toda la plantilla en torno a la asamblea de trabajadores. Debe ser la asamblea el órgano que decida qué pasos dar en cada momento. 

El segundo es la conciencia. Saber que pelean contra un enemigo fuerte pero qué la lucha que hoy plantean significa la mejora de sus condiciones de vida en el futuro. 

El tercero es el ánimo. La empresa desde el minuto cero ha jugado sucio, cada vez más, convocando a la mesa negociadora para no llevar propuestas y siempre con maneras prepotentes y carentes de respeto hacia los trabajadores y usuarios. Ese es el ataque de quién se sabe que va perdiendo. Mantenerse firme en estos momentos es fundamental. 

El cuarto pasa por tender lazos con otras empresas del sector que están en una situación similar y desarrollar la lucha a un nivel superior, como es el caso de los compañeros de Irisbus en la sierra oeste de Madrid. 

El quinto es la unidad y solidaridad del conjunto de trabajadores y trabajadoras. El pueblo de Getafe, de Leganés, de Parla, cada pueblo pequeño al que prestan servicio debe apoyar a sus conductores y conductoras de autobús. Debe darles ánimo y ayudar en su lucha.

Reclamamos que se cumplan las exigencias de toda la plantilla, como reclamamos un transporte público de calidad y a un precio asequible. Recuperemos junto con ellos la tradición de combatividad de nuestra región, recuperamos el #MadridCapitalDeLucha que se levanta contra las injusticias y los ataques de los poderosos. Porque tenemos que conquistar el país que queremos, porque necesitamos un país para la clase obrera. 

¡Viva la lucha de la plantilla de Avanza Interurbanos!

PCPE Madrid