El pasado 30 de abril la plantilla del Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE) iniciaba una primera fase de movilizaciones con paros parciales y concentraciones, en las terminales del Aeropuerto de Madrid-Barajas, denunciando una situación de extrema gravedad en cuanto a las nulas medidas de Seguridad y Salud en el trabajo.

 

La falta de iluminación en las instalaciones produciéndose accidentes graves con amputaciones, alto volumen de ruido (más de 160 dBs), respiración de polvo de materiales peligrosos (acero, aluminio, teflón, PVC…), temperaturas extremas, riesgos eléctricos, falta de arneses y líneas de vida para trabajo en altura, insalubridad, falta de formación adecuada…

 

A todo esto hay que sumar el incumplimiento del Convenio Colectivo y el tipo de contratación por parte de la patronal: contratos de becarios/prácticas de FP que cumplido el período son echados a la calle. Modificación de turnos y horarios, negación por parte de la empresa a presentar calendario de trabajo, impago de atrasos, persecución y represión sindical, violación del derecho de huelga…

 

Un sistema que debería ser público es explotado por varias empresas (Outsmart Assistance y TSM) con SIEMENS-Post&Parcel a la cabeza, la connivencia de AENA y del Ministerio de Fomento, a los cuales hacemos responsables de la situación con la plantilla.

 

Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España PCPE llamamos a la unidad de acción y a combatir desde este momento por un Convenio propio que sirva de herramienta para conquistar la victoria. La plantilla tras varias asambleas ha decidido continuar la lucha. Saludamos su determinación a la vez que nos solidarizamos. Llamamos al conjunto de la clase obrera madrileña para que  apoyen las movilizaciones de la plantilla; levantemos juntos Madrid como Capital de Lucha.

 

Por un país para la clase obrera: ¡viva la lucha de los trabajadores del SATE!

 

PCPE Madrid.