PCPE Madrid: Ley LEMES, cómo desmantelar la Universidad pública

0

Durante los últimos meses se está llevando a cabo el debate de la Ley para el Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES) en la Asamblea de Madrid. La LEMES, elaborada por el Gobierno regional del PP, viene a profundizar en la tendencia a la privatización y elitismo de la universidad pública madrileña. 

La subida de tasas de hasta el 66% en los últimos años, el cierre de facultades, la continua pérdida de derechos laborales del Personal de Administración y Servicios (PAS) y del Personal Docente e Investigador (PDI) no son suficientes, sino que ahora la LEMES llega para cambiar el modelo de financiación de la universidad madrileña, afectando a las condiciones de estudio y de trabajo de la comunidad universitaria en su conjunto. Destaca también la disminución de autonomía universitaria, y en especial, las nuevas atribuciones a los Consejos Sociales que toman un papel protagónico en la administración y gestión de los centros. 
Ante esta situación exigimos la paralización del anteproyecto de ley en la Asamblea de Madrid, llamando a la comunidad educativa a organizar la respuesta en los centros educativos de forma cohesionada. Entendemos que solo la movilización, con el estudiantado y los trabajadores de la universidad pública madrileña y el apoyo del conjunto del pueblo trabajador, puede paralizar la aprobación de la LEMES. Nuestra posición firme de rechazo a esta ley se basa en los siguientes puntos:

• La LEMES profundiza en la privatización de la universidad pública madrileña, afectando a las condiciones de estudio y de trabajo de la comunidad universitaria.

• Se trata de la profundización en el marco regional de las políticas antipopulares que impulsó la Unión Europea para adaptar la Universidad Pública a las necesidades de los monopolios: Plan Bolonia, Estrategia Universidad 2015.

• La lucha contra la LEMES debe ligarse a la lucha contra el 3+2, las prácticas no remuneradas, la LOMCE y el resto de leyes de carácter estatal que atacan el derecho a la educación pública.

• Es el momento de impulsar el contraataque, dando continuidad a la lucha emprendida el 26O y el 9M. 

organizando la lucha unitaria desde cada centro de estudios.
• Llamamos a los trabajadores a reforzar los sindicatos para organizar la lucha y al estudiantado a incorporarse al nuevo movimiento estudiantil representado por el Frente de Estudiantes.

• Llamamos a reforzar el Partido Comunista y la Juventud Comunista en Madrid para construir el #MadridCapitalDeLucha que necesitamos, unificando y fortaleciendo cada lucha.

Comité Regional del PCPE Madrid.