Más de un año sin Convenio de Iberia-Tierra ¿por qué?

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El Partido Comunista de los Trabajadores de España-PCTE y su organización en el Aeropuerto de Madrid-Barajas venimos realizando un exhaustivo seguimiento a la negociación del XXI Convenio Colectivo de Iberia-Tierra a través de las diferentes Centrales Sindicales que participan en la comisión negociadora, desde el pasado año, sin un claro final a corto o medio plazo y una solución para la plantilla.

 

Por nuestra parte advertimos que la constante paralización de las negociaciones por parte de la empresa tiene un claro objetivo: detener el Convenio Colectivo hasta nueva orden. El holding británico IAG que opera en nuestro país (Iberia, Iberia Express y Vueling) teme posibles efectos en el sector aéreo ante la posibilidad de una situación de “brexit duro”, y es éste uno de los principales motivos por los que Iberia atiende a “dar largas” en la negociación colectiva y desviar la atención haciendo uso de sus agentes, en espera de “ver qué pasa”; teniendo muy presente, además, la reciente caída en bolsa de la Aerolínea Thomas Cook, también británica, analizándose por diversos medios como consecuencia de la situación de la posible salida de la Unión Europea por parte de Reino Unido (en términos capitalistas, no en clave revolucionaria como hemos señalado los comunistas durante los recientes procesos electorales en nuestro país). Una prueba de ello es ver cómo Iberia abre nuevos mercados, vuelos extracomunitarios a Rusia o América Latina.

 

A mediados del mes de febrero el Consejo y Parlamento europeos dieron un plazo máximo de 6 meses a las aerolíneas del grupo IAG para reestructurarse en caso de “brexit sin acuerdo” por lo que el 10 de abril, tanto Iberia como Vueling, enviaron la oferta de dicho plan (propuesta de “españolidad”) a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA); sin embargo, con la reciente prórroga hasta el mes de octubre de la ruptura (o no) entre Reino Unido y la Unión Europea, IAG cuenta con hasta el 31 de abril de 2020 para ejecutar su plan de contingencia, aplicando ya la reestructuración de capital de sus empresas para cumplir con la normativa europea y no perder las licencias de explotación, ajustes en la estructura de propiedad, posible expulsión de sus accionistas “no europeos”, compra de títulos y acciones… En definitiva, maniobras del monopolio británico que no le saldrá nada baratas, teniendo muy presente en qué repercutirá para nosotros como trabajadores de Iberia (y a otras filiales de IAG). Además de la amenaza siempre presente de otros monopolios, deseosos de abrir nuevos mercados, que jugarán sus cartas e intereses. La reciente dimisión de Theresa May como Primera Ministra en Reino Unido, al no llegar a un acuerdo de salida de la Unión Europea, es clara muestra de ello.

 

Por si no fuese suficiente, siendo noticia de interés público, IAG pagará 700 millones de euros de dividendos extraordinarios a sus accionistas, habiendo obtenido en 2018 el mayor beneficio operativo de su historia tras mermar las condiciones de trabajo, incrementar la productividad sobreexplotando a los trabajadores con severos recortes en salarios. Iberia se burla de la plantilla ante la negociación del Convenio, la cual debe de enfocarse a la ofensiva para recuperar las condiciones sociales, de trabajo y económicas que hemos perdido, con la vista puesta en la conquista de mejoras colectivas.

 

El Partido Comunista de los Trabajadores de España-PCTE hacemos un llamamiento a todas las fuerzas sindicales a romper con las diferencias, al margen de siglas, y a trazar un plan de acción unitario en lucha por el XXI Convenio Colectivo de Iberia-Tierra, a la movilización efectiva como presión durante las negociaciones, a hacer uso de toda herramienta de combate a nuestro alcance… pero también convocamos a la clase obrera, a los miles de trabajadores afectados a la organización y masiva afiliación sindical, a la participación activa en las Secciones Sindicales y en la lucha, ahora, y como garante de victoria mañana en los nuevos procesos que puedan sobrevenir, teniendo muy presente la necesidad de combatir por un firme Convenio de Handling para mejorar la calidad de todos los trabajadores del sector.

 

Por un país para la clase obrera; únete a la ofensiva ¡tenemos todo por ganar!

 

Núcleo Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Partido Comunista de los Trabajadores de España – PCTE.