La sanidad pública madrileña al borde del colapso

0

La situación de la sanidad pública madrileña cada vez va a peor. Las noticias de inundaciones, desplomes de techos, caídas de ascensores… problemas todos ellos derivados de la falta de mantenimiento y de los fallos estructurales de los hospitales públicos madrileños. Hospitales como La Paz, el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal, el Clínico o el Hospital de Getafe acumulan denuncias de trabajadores y usuarios

Se suma en el periodo invernal el colapso de las urgencias por una enfermedad tan previsible como la gripe, fundamentalmente por la falta de plantillas, cuyo cupo orgánico cubre con dificultades y a costa de un sobreesfuerzo de los trabajadores con las necesidades del servicio, pero siendo completamente desbordado el servicio ante fases agudas, como ha ocurrido especialmente en el Hospital del Henares, Gregorio Marañón y en la Paz durante este invierno. Otros servicios del SERMAS como el SUMMA se ven obligados a luchar constantemente por condiciones laborales mejores que afecten positivamente el servicio prestado. Además el servicio de emergencias 112 han ido a la huelga indefinida en las mismas claves.

A finales de 2017 se llegaron a acuerdos en clave de mejoras parciales en el convenio colectivo de la Sanidad Privada y para los trabajadores de la Sanidad Pública, punto de partida de las futuras movilizaciones a la ofensiva.

No se trata de una mala gestión por parte del Gobierno del Partido Popular, sino de una gestión perfectamente ajustada a las necesidades de los monopolios, establecidas en las directivas de la Unión Europea y aplicadas por los representantes de la burguesía en nuestras instituciones. Esta política ataca directamente los derechos laborales de los trabajadores de la sanidad, a la vez que destruye un servicio público absolutamente necesario para el conjunto del pueblo trabajador. Mientras que la clase obrera nos hacinamos en pasillos y urgencias inundadas, los monopolios como Quirón Salud, Dragados y FCC se llenan los bolsillos.

Frente a esto, a iniciativa del PSOE y el voto a favor de PP y Ciudadanos, se ha aprobado una nueva normativa que introduce cambios en la gestión de los hospitales, recuperando las Juntas de Gobierno, se establece un proceso de concurso para la contratación de los gestores de los hospitales públicos y la creación de consejos territoriales de salud, medidas para maquillar los retrocesos de nuestro sistema público de salud, incapaz de cubrir las necesidades del pueblo trabajador.

Para revertir esta situación tenemos que recuperar y aumentar el grado de movilización de hace años. Fueron las movilizaciones masivas del pueblo madrileño con los trabajadores del sector a la cabeza lo que detuvo en los juzgados el nuevo envite privatizador que emprendió el Partido Popular de 2013. Volvamos a levantar, desde cada hospital y centro de salud, la lucha necesaria para expulsar a las empresas y recuperar la sanidad que necesitamos: pública, gratuita, de calidad, eficiente y con recursos suficientes para atender las necesidades de toda la población madrileña.

#MadridCapitalDeLucha
#PorUnaSanidadParaLaClaseObrera

PCPE Madrid