Valoración de Comunistas Catalanes – PCPE al resultado de las elecciones del 21D

1

Comunistas Catalanes – PCPE valora negativamente el resultado de las elecciones al Parlament de Catalunya ya que las fuerzas burguesas han logrado arrastrar tras de sí a amplias capas de la clase obrera y los sectores populares. La participación récord de la jornada electoral no hace sino confirmar que la clase obrera vive atrapada en falsos dilemas, principalmente el de carácter nacionalista.

Estas elecciones nos dejan un resultado muy similar en términos de bloques nacionalistas respecto a las elecciones anteriores. Los movimientos de escaños se dan dentro de los bloques colindantes, especialmente en el campo unionista. El capitalismo español no está siendo capaz de resolver el conflicto nacional si no es con una escalada represiva muy agudizada. El independentismo logra compensar la frustración vivida y la falta de proyecto con altas dosis de sentimentalismo. Esto nos lleva a un parlamento con la misma correlación de fuerzas que la legislatura anterior. La clase obrera catalana está atrapada en un deja vu permanente mientras no hace más que perder derechos adquiridos por la lucha de las anteriores generaciones .

Han quedado invalidadas definitivamente aquellas posiciones que, jugando al juego del nacionalismo, defendían que se podían hacer avanzar los intereses populares. Con la polarización más viva que nunca, son las fuerzas más abiertamente antiobreras las que capitalizan el apoyo popular. Seguir apostando a una futura liberación de la clase obrera mediante una ruptura independentista es un error estratégico.

Vienen años difíciles para la clase obrera y los sectores populares. La burguesía tratará de consolidar una transitoria recuperación económica basada en nuestra miseria. Para combatirlo hace falta claridad, unidad, conciencia, combatividad y experiencia de lucha. Hace falta trazar un camino independiente impermeable a las influencias de las fuerzas burguesas. Es un camino difícil de trazar, y se hace aún más difícil si nuestra clase está confundida con falsos dilemas. Los comunistas seguiremos durante estos próximos tiempos tratando de situar el verdadero dilema que enfrenta diariamente la clase obrera, que es el de la imposibilidad de mejorar su vida en el capitalismo. La lucha contra los patrones, sean de donde sean y hablen el idioma que hablen, será nuestra prioridad como partido de la clase obrera.

Comité Nacional de CC-PCPE
22 de diciembre de 2017