Huelga del colectivo médico

Desde Comunistes Catalans – PCPE queremos trasladar nuestro apoyo a la lucha del colectivo médico en los centros de atención primaria. La sanidad catalana ha sido maltratada desde todos los ámbitos desde hace años. Vista como un jugoso pastel, la privatización ha campado a sus anchas imperando los conciertos sanitarios por encima de la gestión verdaderamente pública.  Pero es ahora en estos últimos años cuando la situación se ha vuelto, si cabe, más dramática para los profesionales sanitarios y más peligrosa para los pacientes. La Generalitat de Catalunya, siempre codo con codo con las empresas privadas del sector, es la responsable de todo ello.

 

A nadie se le escapa que, pese a los esfuerzos de los gestores por maquillar las cifras, las listas de espera para pruebas e intervenciones se van alargando, la saturación de las urgencias es ya un problema crónico y cada vez es más difícil conseguir cita con el médico de familia. Todo ello provoca retrasos de diagnósticos y de tratamiento que en ocasiones conllevan empeoramiento de la situación del paciente y casi siempre implican alargar el sufrimiento del mismo sin más argumento que la falta de recursos.

 

Es en los centros de atención primaria, dado que reciben a la gran mayoría del grueso de los pacientes, donde la situación se ha vuelto insostenible y donde sus trabajadores han decidido plantar batalla. Desde el inicio de la crisis, en los ambulatorios la carga asistencial se ha disparado, lo que se traduce en que, a día de hoy, muchos profesionales tengan que visitar un paciente cada 5 minutos debido a la reducción de contrataciones y se limite de la formación de nuevos profesionales sanitarios como el caso la reducción de las plazas de médico residente. Por otra parte los trabajadores han visto cómo su salario ha ido reduciéndose con los continuos recortes, en algunos casos perdiendo hasta un tercio en los últimos 10 años.

 

La supuesta falta de recursos es siempre la excusa esgrimida para los recortes sanitarios. Debemos decir muy claramente que no faltan recursos para nuestra sanidad, sino que se trata de un tema de prioridades sobre lo que se destinan nuestros impuestos. A la vez que se han llevado a cabo terribles recortes en educación o sanidad se regalaban miles de millones a la banca o las autopistas. Ha sido un trasvase de las rentas del trabajo a las rentas del capital. Hoy los grandes empresarios son más ricos a costa de unos profesionales de la sanidad y unos pacientes peor tratados.

 

Desde Comunistes Catalans – PCPE queremos no tan solo apoyar estas reivindicaciones si no emplazar a todos los trabajadores del sector sanitario a organizarse por las reivindicaciones conjuntas haciendo que esta primera chispa se propague y que sean los trabajadores los que planten la semilla de un nuevo sistema sanitario que garantice unas mejores condiciones para ellos y un mejor trato para todos los pacientes. Un sistema que solamente se puede conseguir construyendo un país para la clase obrera.

 

¡Por la defensa de un sistema público de salud de calidad!

¡Por unas condiciones de trabajo dignas!

¡Luchemos por un país para la clase obrera!

 

19 de novembre de 2018

Comunistes Catalans – PCPE