La I Conferencia del PCPE de Castilla y León quiere trasladar un saludo a los trabajadores mineros de las comarcas de Ciñera-Matallana, Laciana, El Bierzo y la Montaña Palentina que en estos últimos meses están sufriendo los ataques de los diferentes grupos monopolísticos del sector energético y del gobierno de acabar con la minería en nuestro país.

Así mismo, ésta I Conferencia también quiere saludar a los trabajadores del sector energético-eléctrico, en este caso de las centrales térmicas de Castilla y León de Compostilla, Anllares y Velilla del Río Carrión, que fruto de la crisis del sector sufren ajustes de plantilla, regulaciones y sobre ellas se ciernen negros nubarrones que amenazan la continuidad de las mismas.

Por todo ello los comunistas de Castilla y León trabajamos por un modelo energético basado en la defensa del carbón nacional y de la generación eléctrica con el mismo, por ser el único combustible autóctono del que dispone nuestro país.

De igual manera priorizamos la minería de interior sobre la de exterior, siendo conscientes del impacto que esta segunda tiene sobre el medioambiente, al igual que valoramos el alto nivel de empleabilidad que tiene la primera.

También apostamos por un Plan Nacional de Reserva Estratégica a la par de la inmediata nacionalización e integración en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de las explotaciones mineras y centrales térmicas para ponerlas al servicio de los intereses de los trabajadores y del pueblo.

Valladolid, 22 de octubre de 2016

I Conferencia del PCPE en Castilla y León