¡Victoria de las 9 de Aon!

0

Este miércoles se celebraba en Santander el juicio por el despido de las 9 trabajadoras de la empresa de telemarketing Aon Mobile. Nueve compañeras que fueron despedidas por tratar de organizar una candidatura sindical con las Comisiones Obreras en esta empresa del Grupo Pitma, reconocida por anteriores casos de represión sindical como es el caso de los 13 trabajadores de Nexian.

 

Al inicio del juicio los abogados de la empresa han reconocido la improcedencia de los despidos y han aceptado la readmisión de las compañeras, el pago de los salarios hasta la fecha y una indemnización adicional.

 

La empresa Aon Mobile forma parte del conglomerado denominado “Grupo Pitma”, grupo con cerca de 3.000 trabajadores y trabajadoras, compuesto por cerca de treinta empresas, en las cuales solo existe media docena de comités de empresa. El grupo está dirigido por Alfredo Pérez Fernández, actual presidente del Consejo de Administración del Racing de Santander, quien se ha enriquecido a base de explotar, precarizar todos los sectores donde está presente, aplicar de forma radical la Reforma Laboral y despedir a cualquiera que pueda pretender un cambio de esta situación.

 

Esta victoria es el resultado de cuatro meses de lucha incansable de las 9 compañeras en las que siempre han contado con el apoyo presencial del Partido Comunista y de la Juventud Comunista en la campaña de denuncia de su caso y de las condiciones que sufrían en su empresa y que sufre el resto del sector.

 

El Partido Comunista y la Juventud Comunista están orgullosos de cómo han mantenido sus reivindicaciones hasta el último día pese a tener en frente un monopolio que, pese a intentarlo, no ha sido capaz de silenciar esta lucha y la solidaridad que ha desencadenado.

 

Celebramos esta victoria de nuestras nueve compañeras que es extensible al conjunto de la clase obrera. La valentía, el coraje y la dignidad que han demostrado a lo largo de estos meses es motivo para que toda la clase esté orgullosa y también para animar a romper el silencio y a acabar con el miedo a los hombres y mujeres que trabajan en un sector tan precario y tan necesitado de representación sindical como es el del telemarketing.

 

Hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras del Grupo Pitma a que quiten el miedo, rompan el silencio y den un paso al frente para organizar listas sindicales en sus centros de trabajo que permitan en primer lugar defender la aplicación de un convenio de por sí miserable y a luchar por conseguir mejoras en la próxima negociación del convenio, reconociendo y aprovechando la brecha que han abierto las 9 de Aon.

 

Llamamos al conjunto de la clase obrera y los sectores populares de Cantabria a reforzar los sindicatos de clase, a fortalecer el movimiento obrero y sindical y a intensificar las luchas con el horizonte de una gran huelga general para defender nuestros derechos y para conquistar otros nuevos.

 

¡Basta de represión sindical! ¡Por una Cantabria para la clase obrera! ¡Por un país para la clase obrera!

 

Comité de Cantabria del PCPE, 11 de julio de 2018