El mes de mayo ha estado lleno de movilizaciones en Cantabria y de trabajo político del PCPE en nuestro territorio:

– El 1 de mayo, Día Internacional de la Clase Obrera, el PCPE y los CJC nos manifestábamos en un potente bloque en Santander por nuestros derechos como clase. Antes de marchar por las calles de la ciudad, miembros del Comité del Partido en Cantabria, se reunían con #Las9deAon, trabajadoras de AON Mobile despedidas de su trabajo por intentar crear una lista sindical con CCOO.

– El 8 de mayo, junto al resto del Estado, nos manifestábamos en Santander por una educación pública, gratuita y de calidad para los hijos e hijas de la clase obrera.

– El 9 de mayo, en el local de CCOO de Santander, acudíamos al acto contra la represión sindical con #Las9deAon, #Los13deNexian y Pepe Alcázar, de #Los8deAirbus.

Acto sobre represión sindical (Airbus, Aon Mobile y Nexian)

– El 15 de mayo llegó el turno de la solidaridad internacionalista. Ante la matanza del estado sionista de Israel en Gaza, el Partido Comunista y la Juventud Comunista se concentraba en Santander en solidaridad con Palestina.

– El día 16 por la mañana, acompañamos a las y los pensionistas frente a la Delegación de Gobierno en Santander para exigir unas pensiones dignas y por la tarde, nos manifestamos para defender los derechos de la mujer trabajadora frente a la violencia machista.

– El 17 de mayo nos encontrábamos con un nuevo caso de represión sindical en Cantabria, en este caso, en el grupo hostelero Los Pasiegos. La buena noticia la dieron los trabajadores de Hormisa (AscanSadisa), que después de 20 años sin tener elecciones sindicales, CCOO sacó 4 delegados.

– En la mañana del 22 de mayo nos concentramos, junto a los sindicatos, frente a la CEOE para decir bien alto que no vamos a permitir que esta situación continúe y que el beneficio de los empresarios sigue aumentando mientras la clase obrera sigue siendo explotada con salarios de miseria.

– Sin duda alguna, una de las mejores noticias de todo el mes (y de lo que va de año) fue la absolución de los compañeros y compañeras de #PreguntarNoEsDelito el 24 de mayo. La verdad se impuso ante el montaje.

– El día 26 de mayo, hubo dos citas en Santander. Por un lado, por la mañana, nos concentramos para reclamar un transporte público, gratuito y de calidad para la clase obrera frente a la descabellada propuesta del Metro-TUS. Por la tarde, tuvo lugar el II Pleno del Comité de Cantabria del PCPE, donde se aprobaron diferentes planes de trabajo para desarrollar por la militancia, avanzando en los acuerdos emanados de nuestro XI Congreso (Extraordinario) y nuestra V Conferencia: la aplicación del giro obrero en Cantabria, el trabajo sindical de la militancia comunista y nuestra intervención con y entre las masas.

– Los días 28 y 29 de mayo nos concentramos en diferentes call centers. El 28 al mediodía, estuvimos presentes en el call center de Cartes (Aon Mobile), apoyando a #Las9deAon, junto a varias trabajadoras de #Britor. Además, pudimos darles físicamente apoyos de diferentes secciones sindicales a su lucha sindical. El 29, nos concentrábamos frente a los call centers de Torrelavega, Nueva Montaña, Cartes y Adarzo.

– El día 29 también visitaba Reinosa, por el 100 aniversario de la factoría Sidenor, el Rey Felipe VI. Una visita, que carece de relevancia para la clase obrera, ya que en nada van a mejorar sus condiciones laborales.

– El 30 de mayo, nos levantábamos con la noticia de que la empresa GSW ha sido condenada por vulnerar los derechos de dos sindicalistas despedidos hace un año por repartir octavillas en la puerta de su centro de trabajo.

Este mes de mayo ha sido todo un ejemplo de lucha de la clase obrera de Cantabria. Debemos intensificar y politizar todas estas luchas que se están desarrollando tanto en nuestro territorio como en el resto del Estado y encaminarlas hacia una #HuelgaGeneral para conseguir #UnPaísParaLaClaseObrera.