El PCPE Cantabria sobre el parque de bomberos de Castro Urdiales

0

Desde el PCPE y los CJC, denunciamos la situación precaria en la que se encuentran los servicios de emergencias de la costa oriental de Cantabria, en especial la situación que vienen sufriendo los trabajadores del parque de bomberos de Castro Urdiales.

Por destacar algunas de las deficiencias, hay que destacar que no cuentan con un camión de salvamento en altura, fundamental para salvar vidas y para la seguridad de los propios bomberos, y de hecho, si hace falta uno, se tiene que movilizar el del parque de Laredo con lo que ello conlleva tanto en tiempo de respuesta como en dejar sin el servicio del camión en Laredo.

En cuanto a personal, solamente hay 3 bomberos de guardia, 4 en contadas ocasiones para una población de 30.000 personas censadas pero que se duplica o triplica en fin de semana y verano. Además, no se cubren bajas, teniendo que llamar a personal en sus días libres para que al menos esos 3 bomberos estén de guardia. Esto se debe a la falta de una bolsa de trabajo que garantice la incorporación de personal para cubrir bajas o para reforzar servicios en fechas señaladas.

Y por si fueran pocos estos problemas, se enfrentan a dificultades salariales en los que no se cobra por trabajar festivos o noches, siendo el sueldo de los bomberos unos de los mas bajos del ayuntamiento de Castro Urdiales, además de estar bastante lejos del sueldo medio de bombero en el resto del estado.

El PCPE y los CJC mostramos toda nuestra solidaridad con los trabajadores del parque de bomberos de Castro Urdiales y mostramos todo nuestro apoyo a todas las acciones que tomen para reclamar un trabajo digno con las condiciones que merecen hasta que se consiga la victoria.

23 de Mayo de 2017.
Célula Francisco Bedoya de la Costa Oriental de Cantabria.