20 años de la lucha de los astilleros Astander

0
Se cumplen 20 años de los enfrentamientos que tuvieron en lugar en Santander entre los trabajadores de los astilleros de Astander y Policía y Guardia Civil.
Los trabajadores de Astander habían organizado la mañana del 12 de junio 1997 una acción en la Bahía de Santander para tratar de impedir que el ferry procedente cada jueves de Plymouth alcanzara el muelle, como medida de protesta en sus reivindicaciones laborales. Para ello, los trabajadores querían hacer una cadena humana en el agua y alrededor de las 12 de la mañana algunos de los trabajadores fueron interceptados por la Guardia Civil mientras intentaban a nado o por medio de embarcaciones llegar a su objetivo, ante la mirada de unos 250 trabajadores que permanecían en el muelle.
Cuando la zodiac de la Guardia Civil pasó por encima de uno de los trabajadores en el agua, sus compañeros decidieron derribar una de las vallas que delimitaban la zona del puerto y arrojaron un coche de la Policía a las aguas de la bahía. Instantes después llegaron efectivos de la Policía Nacional y el primero de ellos apuntó con su escopeta a uno de los trabajadores, el cual consiguió hacerse con el arma y la utilizó a modo de bate, mientras que el policía sacó su pistola y apuntó de nuevo al trabajador.
Mientras tanto, la Guardia Civil había comenzado a utilizar pelotas de goma y los antidisturbios llegaron para comenzar un combate cuerpo a cuerpo que acabara con varios trabajadores heridos y 6 detenidos.
Sus compañeros, como muestra de solidaridad se concentraron en la Delegación de Gobierno hasta las 18:00h de la tarde y consiguieron que sus compañeros detenidos fueran puestos en libertad.
¡Las luchas de ayer nos enseñan el camino!

13 de junio de 2017.
Comité de Cantabria del PCPE.