PCPE Canarias en apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Hiperdino

0

El Partido Comunista de los Pueblos de España en Canarias (PCPE Canarias) quiere saludar la lucha que mantienen las plantillas de Hiperdino (DINOSOL Supermercados) por la renovación del Convenio Colectivo, frente al “pacto de empresa” (que da luz verde a la patronal para hacer y deshacer a su antojo) y por la recuperación de derechos laborales, salarios y puestos de trabajo. 

Los trabajadores y trabajadoras de los supermercados Hiperdino (DINOSOL supermercados) son conscientes de que se enfrentan a una patronal que, tras obtener ganancias el año pasado de alrededor de 18 millones de euros, mantiene su estrategia de empeorar las condiciones laborales y aumentar la explotación para mantener y aumentar sus beneficios. Esa es la lógica capitalista. 

La valiente decisión de la plantilla, junto la labor de sus representantes sindicales más consecuentes, de dar la batalla por la conquista de sus derechos, constituye un ejemplo para el conjunto de los trabajadores y las trabajadoras de Canarias. 

Los compañeros y compañeras de Hiperdino (DINOSOL supermercados) viven las mismas consecuencias nefastas que el resto de los trabajadores y trabajadoras de Canarias y de todo el país. Desde el estallido de la crisis capitalista, la patronal fijó su objetivo en la mayor explotación, desarticulación y debilitamiento de la clase obrera, como estrategia para cargar sobre nuestras espaldas las consecuencias de una crisis que no hemos creado los y las trabajadoras.

De ahí que, a pesar de repuntes coyunturales, desde el año 2013 hasta el 2016 el número de Convenios Colectivos firmados se ha reducido en un 20%. Así juega sus cartas la patronal, atacando la negociación colectiva, bajando salarios, despidiendo, reprimiendo a sindicalista (como en el caso de la compañera Elena Nasco) o negando el derecho al descanso semanal de 48 horas, como ocurre en las tiendas y almacenes de DINOSOL, a excepción de Lanzarote, donde la lucha ha obligado a la patronal a respetar el descanso de las plantillas. Ese ejemplo es el que debe multiplicarse por toda Canarias. 

Desde el PCPE-Canarias llamamos al conjunto de la clase obrera a que apoye la lucha de la plantilla de Hiperdino-Dinosol porque su victoria será la de todos los trabajadores y trabajadoras.

PCPE Canarias