Huelga contra la privatización de los comedores escolares en Canarias

0

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE-Canarias) expresa su apoyo a la huelga en defensa de los comedores escolares convocada por las organizaciones sindicales en el sector de la educación para el próximo jueves 15 de junio de 2017. 

La crisis capitalista, cuyos efectos sufrimos la clase obrera, amenaza no solo con abocarnos a una situación de paro de la que es casi imposible salir, también nos condena a la miseria, la exclusión social y al hambre.

La ofensiva privatizadora contra la sanidad no es suficiente para los y las capitalistas. Al igual que otros servicios públicos, los comedores escolares también están siendo privatizados. Por eso el movimiento obrero y popular obligó hace unos años al Gobierno de Canarias a reforzar la apertura de los comedores como una forma de garantizar que los hijos de la clase obrera (nuestros hijos e hijas) tengan, por lo menos, una comida de calidad al día.

¿Por qué quieren privatizar los comedores escolares?

Porque los y las capitalistas ven en ellos una nueva fuente de negocio con la que ampliar sus ingresos a costa de los trabajadores y trabajadoras, pasando de ser un servicio público (para el interés general) a una empresa privada (centrada en la obtención de beneficios económicos).

¿Qué significa la privatización?

  • Pasar de una cuota máxima de 53€ actuales, a 70€, como mínimo.

  • Gestionado por una empresa privada, el número de cuidadores se reduciría drásticamente, así como sus condiciones laborales. Resultado: menos adultos (y con peores salarios) cuidando de nuestros hijos e hijas.

  • Descenso de la calidad de los alimentos. Bajo el interés empresarial, la prioridad nunca sería la calidad de la comida, sino el beneficio económico.

Entonces: ¿Qué hacer?

En lo inmediato, tenemos que lograr paralizar la privatización de los comedores escolares para, acto seguido, restablecerlos como servicio público en nuestros colegios. Esta es una tarea en la que debemos implicarnos padres, madres, vecinos de los barrios en los que están situados los colegios, personal laboral de los comedores y personal administrativo, así como el conjunto del profesorado. 

Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE-Canarias) apoyamos sin fisuras la huelga del 15 de junio y llamamos a organizarnos en cada colegio y en cada barrio en Comités de Unidad Popular con los que ir articulando la organización obrera y popular que haga frente a las continuas agresiones a las que nos quieren someter los y las capitalistas. 

Para los trabajadores y trabajadoras el problema no radica en unos u otros empresarios o políticos, sino en el propio sistema capitalista, creado, no para la satisfacción de los intereses generales, sino al servicio de una clase dominante que se enriquece a nuestra costa.

¡CAMBIAR NUESTRO PRESENTE Y NUESTRO FUTURO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS!

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS COMEDORES ESCOLARES!

14 de junio de 2017

PCPE Canarias