El PCPE apoya la movilización en VAUSTE

1

A finales de marzo de 2016, el fondo de inversión Quantum Capital Partners adquirió el 100% de la factoría de Tenneco en Xixón, que pasó a denominarse Vauste Spain SL. La lucha había dado sus frutos, la factoría de Tenneco seguiría produciendo pero a pesar de ello ya en aquellos momentos el PCPE advirtió que la salida, amparada por el Gobierno del Principado de Asturies, ponía a la factoría en manos de un fondo buitre cuyo único interés era conseguir rentabilidad a corto plazo para sus inversiones, a base de comprar y vender empresas, sin que la conservación de los puestos de trabajo tuvieran el más mínimo peso en sus decisiones. Por ello, ya entonces, el PCPE se sumaba a las voces que exigían un plan de futuro real que garantizara con inversiones concretas los puestos de trabajo en Vauste.

Poco más de dos años después el futuro del empleo se ve seriamente comprometido, y ante la denuncia sindical de estos hechos comienza una represión que lleva a que la empresa sancione con hasta un mes de empleo a varios trabajadores entre los que se encuentra el compañero Nacho Fuster (Secretario General de CSI y Secretario de la Sección Sindical de CSI en Vauste). La represión también incluye la interposición de una querella criminal contra varios trabajadores por parte del Director de Vauste que incluyen penas de 1 a 4 años de prisión. Todo ello con el objeto de amedrentar la lucha.

Ante la premisa que informar a una asamblea no es punible exigimos la inmediata retirada de las sanciones por atentar contra la libertad del ejercicio sindical. En este sentido el PCPE se solidariza con los compañeros represaliados y rechaza enérgicamente este tipo de estrategias represivas que pretenden acallar a las y los trabajadores y a los sindicalistas que se niegan a ser cómplices del desmantelamiento de sus fábricas.

Exigimos a su vez futuro y viabilidad para Vauste, así como el estricto cumplimiento de los acuerdos firmados por Tenneco, Quantum Capital Partners y el Principado de Asturies, para así poder mantener todos los puestos de trabajo.

El PCPE pondrá a disposición de los acampados delante de la factoría durante los 30 días que dura la sanción los recursos a su alcance y apoyará las movilizaciones que se deriven de este conflicto obrero. A la vez hacemos un llamamiento a la Delegación del Gobierno y a las fuerzas policiales para que no efectúen actos desproporcionados contra una movilización obrera que sólo pretende el mantenimiento de los puestos de trabajo, y les haremos responsables de sus consecuencias en el caso de producirse.

Hacemos por último, un llamamiento al conjunto del pueblo trabajador de Gijón y de Asturies a sumar su solidaridad ante esta nueva agresión que todos los trabajadores y trabajadoras debemos sentir como propia.

 

20 de agosto de 2017

 

Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)

Comité Comarcal de Gijón