Ya disponible el nº2 de Nuestra Política, enteramente dedicado a Fidel

0

Coincidiendo con el 65 Aniversario de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el PCPE publica el nº2 de su revista política, enteramente dedicado a Cuba y a la figura de Fidel Castro.

El 25 de noviembre de 2016 fallecía en La Habana Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y uno de los principales dirigentes revolucionarios de la segunda mitad del siglo XX. La desaparición física de Fidel causó un gran impacto en todas las fuerzas sociales y políticas del campo revolucionario. Muy especialmente en España, dados los estrechos lazos históricos que unen a nuestro pueblo con el cubano y la histórica relación entre las fuerzas revolucionarias de ambos países.

El XI Congreso del PCPE acordó publicar un número monográfico de Nuestra Política dedicado a la figura de Fidel. Coincidiendo con el 26 de julio de 2018, da cumplimiento dicho acuerdo, esperando contribuir a la difusión de las ideas de Fidel en nuestro país.

En la sección Nuestra Política incluimos un artículo de Ástor García, Secretario General del PCPE, en el que se aborda la significación de la Revolución Cubana, especialmente tras el triunfo de la contrarrevolución en la Unión Soviética. Por su parte, Carlos Arribas, activista del movimiento de solidaridad con Cuba y dirigente comunista, aborda en su contribución el fenómeno de la agresión imperialista contra el socialismo Cubano. Una de nuestras preocupaciones en este número de Nuestra Política es difundir el pensamiento y la obra de Fidel entre la juventud, evitando que  calen en la conciencia de nuestro pueblo las manipulaciones y calumnias a las que nos tienen acostumbrados los monopolios de la comunicación. Persiguiendo ese objetivo, incluimos un artículo de Javier Martín, dirigente de los Colectivos de Jóvenes Comunistas, en el que se analiza la preocupación de Fidel Castro por el papel de la juventud, por su educación, por su compromiso revolucionario.

En el presente número inauguramos una nueva sección llamada Nuestra Entrevista. Con ella, ofrecemos a nuestras lectoras y lectores una forma más ágil de acercarse a las diferentes temáticas abordadas desde Nuestra Política. En esta ocasión entrevistamos a Raúl Martínez, que, al igual que Carlos Arribas, fue parte activa del movimiento de solidaridad con Cuba en nuestro país desde los primeros momentos del periodo especial, participando como delegados españoles en el XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que sesionó en La Habana en el verano de 1997 bajo el lema ¡Por la solidaridad antiimperialista, la paz y la amistad! 

En la sección Nuestros Clásicos, como no podía ser de otro modo, se incluye una selección de discursos de Fidel basada en dos momentos claves para el proceso revolucionario cubano: la declaración de su carácter socialista, en plena ofensiva imperialista, y la determinación de resistir y preservar el socialismo y sus conquistas en los momentos en que se desarrollaba la contrarrevolución en la Unión Soviética y en  otros países en su día socialistas.                  

Cerramos esta edición con la sección Nuestra Cultura, en la que se incluye un poema del poeta y revolucionario cubano Nicolás Guillén.