Los Partidos Comunistas y Obreros que firmamos esta declaración hemos seguido con preocupación  los recientes acontecimientos en Irán, donde decenas de miles de personas han protestado, en muchos pueblos y ciudades, contra las políticas del régimen autocrático.

Las protestas fueron contra las políticas económicas destructivas del régimen, su brutal violación de los derechos humanos y democráticos y la inobservancia de los convenios de la OIT relativos a los derechos de los trabajadores, así como contra la extendida corrupción. La juventud ha sido la principal víctima de las políticas del régimen, incluyendo que más de cinco millones de graduados están en paro. Quienes se manifestaron fueron principalmente personas jóvenes y de distritos obreros pobres que exigían cambios fundamentales de tipo económico, social y cultural: empleos, un salario que dé para vivir, dignidad , respeto y justicia.

Hemos recibido informes creíbles sobre las brutales tácticas utilizadas por las fuerzas de seguridad y la milicia paramilitar del régimen dirigidas a poner fin a estas manifestaciones, principalmente pacíficas, de la gente corriente. Al menos 20 manifestantes fueron asesinados y más de 3700 personas detenidas y llevadas al calabozo. Las fuerzas de seguridad han entrado – y ocupado- campus universitarios en diferentes partes del país para evitar que el movimiento estudiantil se uniera a las protestas. Un importante número de estudiantes universitarios que no estaba implicado en ninguna manifestación de protesta fue arrestado en casa o en los campus de sus universidades. Las autoridades han afirmado que esta medida ilegal es “preventiva”.

El pueblo de Irán y sus fuerzas progresistas han declarado de forma repetida y decidida que, sobre la base de su propia historia y de la experiencia de las recientes tragedias en Oriente Medio, rechazan toda intervención foránea, producida bajo cualquier pretexto, en los asuntos internos de Irán, y creen que el futuro de Irán debe ser decidido únicamente por el propio pueblo iraní.

Creemos que la materialización de las exigencias de los manifestantes, por la paz, por el progreso y la justicia social, son la mejor garantía para la independencia de Irán y para la genuina soberanía popular. Es el único camino seguro para evitar la interferencia extranjera en los asuntos internos del país y para que el pueblo iraní se mantenga firme y unido contra las maquinaciones del imperialismo de EEUU y sus aliados, en particular el gobierno israelí y los regímenes reaccionarios de Arabia Saudí y otros Estados del Golfo Pérsico.

Los Partidos Comunistas y Obreros que firmamos esta declaración de apoyo a la lucha del pueblo iraní por la paz, el progreso y la justicia social, coincidimos en:

  • Condenar el uso de medidas represivas contra manifestantes civiles que han dado como resultado al menos 22 muertos y la detención de miles de manifestantes y activistas.
  • Exigir que las autoridades publiquen una lista de nombres de todos los detenidos durante las manifestaciones de protesta y el lugar en que se encuentran retenidos, y la inmediata liberación de todos los detenidos por las fuerzas de seguridad.
  • Pedir que todos los detenidos tengan garantizado el acceso a los representantes legales de su elección.
  • Exigir el fin del uso de cualquier forma de tortura.
  • Exigir la retirada de todas las unidades militares y de seguridad de los campus universitarios.
  • Apoyar las exigencias de los manifestantes para poner fin a las privatizaciones, el desempleo y la corrupción, que son resultado de las políticas de austeridad de orientación neoliberal del régimen.
  • Rechazar cualquier intervención extranjera en los asuntos internos de Irán y enfatizar que el futuro de Irán debe ser decidido únicamente por el propio pueblo de Irán.

PARTIDOS FIRMANTES DEL LLAMAMIENTO COMÚN:

  1. Partido Comunista de Albania
  2. PADS, Argelia
  3. Partido Comunista de Australia
  4. Partido del Trabajo, Austria
  5. Tribuna Progresista de Bahrein
  6. Partido Comunista Británico
  7. Partido de los Comunistas Búlgaros
  8. Partido Comunista de Canadá
  9. AKEL, Chipre
  10. Partido Comunista de Bohemia y Moravia
  11. Partido Comunista de Estonia
  12. Partido Comunista Alemán
  13. Partido Comunista de Grecia
  14. Partido Comunista de India
  15. Partido Comunista de India – Marxista
  16. Partido Tudeh de Irán
  17. Partido Comunista Iraquí
  18. Partido Comunista de Irlanda
  19. Partido Obrero de Irlanda
  20. Partido Comunista LIbanés
  21. Partido Comunista de Malta
  22. Nuevo Partido Comunista de los Países Bajos
  23. Partido Comunista de Pakistán
  24. Partido del Pueblo Palestino
  25. Partido Comunista Paraguayo
  26. Partido Comunista de la Federación Rusa
  27. Partido Comunista Sudafricano
  28. Partido Comunista de España
  29. Partido Comunista de los Pueblos de España
  30. Partido Comunista de Turquía
  31. Partido Comunista de Ucrania
  32. Partido Comunista de EEUU

El llamamiento común sigue abierto para la firma

Texto http://www.solidnet.org/cyprus-progressive-party-of-the-working-people-akel/akel-common-appeal-of-communist-and-workers-parties-we-stand-in-solidarity-with-iranian-people-and-against-any-foreign-intervention-in-the-internal-affairs-of-iran-en