Situación del PC Sudanés y actualizaciones

3

22 de abril

El Comité Central del Partido Comunista Sudanés ha publicado una declaración exigiendo:

– El fin del mandato del Consejo Transicional Militar (CTM) y el traspaso inmediato del poder a los legítimos representantes del pueblo.

– La declaración reforzó su declarada postura de trabajar con todas las fuerzas de la oposición que estén comprometidas en el derrocamiento del régimen dictatorial.

– El Comité Central exigió el desmantelamiento y la liquidación del Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad y todas las milicias del régimen.

– En una reunión tensa entre representantes de las Fuerzas por la Libertad y el Cambio y el CTM, se exigió el traspaso inmediato de poder y se consideró que la posición del CTM es un intento de retrasar ese paso con el objetivo de restaurar y dejar intactos los vestigios del antiguo régimen.

– Además, constataron que el CTM es una continuación del antiguo régimen.

– En consecuencia, las Fuerzas por la Libertad y el Cambio, incluyendo el PC Sudanés, han prometido continuar la movilización de masas y la ocupación de la plaza en frente del cuartel del ejército hasta la consecución de los objetivos de la Carta de las Fuerzas por la Libertad y el Cambio, y rechazaron aceptar el mandato del CTM.

Han declarado que en los próximos días se deben anunciar candidatos para formar el consejo presidencial y el gobierno civil.

– Las Fuerzas por la Libertad y el Cambio han dejado claro que el CTM debe expulsar a tres de sus miembros, que hasta el 6 de abril estaban defendiendo Albashir e involucrados en el empleo de fuerza excesiva contra los manifestantes. Estos tres son Galal Aldien Alshiekh (que hasta el 7 de abil era el diputado a la cabeza del Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad), Altayeb Babkir (jefe de la policía) y Omar Alzein (responsable de la organización Frente Islámico en las fuerzas armadas). Se señaló que la presencia de dichos individuos demuestra que el CTM no tiene voluntad ni capacidad para traspasar el poder al gobierno civil.

Los sucesos recientes muestran que la lucha por la derrota completa de la contrarrevolución sigue inalterada, y que la lucha para derribar el régimen está lejos de acabar.

Secretariado del Comité Central

PC Sudanés

22 de febrero de 2019


Las fuerzas de seguridad del régimen dictatorial en Sudán arrestaron a 25 líderes de la oposición y activistas ayer, 21 de febrero de 2019, cuando preparaban unirse a una marcha protesta al palacio presidencial en Jartum para pedir la dimisión del dictador Omar al-Bashir. Entre los detenidos está el camarada Mohamed Mokhtar al-Khatib, Secretario del Partido Comunista Sudanés.

Los protestantes pacíficos fueron brutalmente atacados por las fuerzas de seguridad, que usaron gas lacrimógeno para dispersarlos. Los líderes de la oposición y las figuras fueron detenidas cerca de la mezquita Farooq, e incluían a representantes de varios partidos políticos y de la Asociación de Profesionales. Mientras que se liberó después a seis de ellos, principalmente del Partido Umma, el resto, incluyendo el camarada al-Khatib, siguen bajo arresto.

Cientos de protestantes y activistas siguen languideciendo en las cárceles y centros de detención del régimen en condiciones duras e inhumanas. Se incluyen los 15 miembros del Comité Central del Partido Comunista Sudanés y decenas de sus cuadros y militantes.

El movimiento de protesta masivo ante el régimen dictatorial, que empezó hace 3 meses, el 19 de diciembre de 2018, ha escalado en las últimas semanas y extendido a todas las ciudades y pueblos principales.

Llamamos a los partidos hermanos a alzar la voz para condenar con fuerza la sangrienta represión del régimen de al-Bashir y sus fuerzas de seguridad y para apoyar las justas exigencias del pueblo sudanés y su pacífico movimiento de protesta.

Llamamos a la puesta en libertad inmediata del camarada Mohamed Mokhtar al-Khatib y los líderes y figuras de la oposición detenidos.


Libertad para los presos políticos en Sudán

Victoria para la lucha del pueblo sudanés

Viva la solidaridad internacional!

Partido Comunista Sudanés

 

 

19 de febrero de 2019

Las vidas de los camaradas Fathi Alfadl y Ali Sa’id, miembros del Buró Político del Partido Comunista Sudanés que fueron detenidos por las fuerzas de seguridad del régimen dictatorial, están en auténtico peligro por el maltrato y la falta de atención médica. Esto ha sido confirmado por un periodista, Adel Klour, que fue liberado hace tres días tras ser detenido con los dos camaradas y otros activistas políticos en la misma celda durante más de cuatro semanas.

El camarada Fathi Alfadl, que también es portavoz del partido, fue detenido por las fuerzas de seguridad el 9 de enero de 2019. El camarada Ali Sa’id fue detenido el 20 de enero al abandonar la sede del partido en Jartum.

Hacemos totalmente responsables al régimen y sus servicios de seguridad de la seguridad y la salud de los dos camaradas, así como la de los otros miembros del Comité Central del partido y decenas de sus cuadros, que siguen bajo arresto.

Entre los 16 miembros del Comité Central que fueron detenidos desde que empezó la revuelta popular el 19 de diciembre de 2018 está la camarada Faiza Ibrahim Nuqud, que supera los 80 años. El domingo 10 de febrero de 2019, cientos de manifestantes marcharon hasta la Prisión de Mujeres en Omdurman, exigiendo la puesta en libertad de las mujeres detenidas allí incluyendo a Faiza Nuqud. Se la llamó la “Manifestación por las Mujeres Detenidas” por parte de la Asociación de Profesionales Sudaneses. Es un órgano paraguas de médicos, ingenieros, profesores y otros profesionales que es la punta de lanza de la campaña de protestas contra el régimen dictatorial de Omar al-Bashir.

Llamamos con urgencia a todos los partidos hermanos a intensificar la campaña de solidaridad internacional y exigir que se permita a las familias de los camaradas Fathi Alfadl y Ali Sa’id visitarlos en prisión acompañadas por médicos de forma inmediata. Hasta la injusta ley de seguridad nacional actual reconoce las visitas familiares tras 15 días de detención.

  • Que se salven las vidas de los camaradas Fathi Alfadl y Ali Sa’id
  • Llamamos a la puesta en libertad inmediata e incondicional de todos los detenidos políticos en Sudán.