Kemal Okuyan, Secretario General del Partido Comunista de Turquía (TKP) y columnista de  soL, ha sido condenado a 11 meses y 20 días de prisión tras ser acusado de “insultar al Presidente Recep Tayyip Erdoğan”.

Un tribunal penal de Estambul decidió el 18 de enero imponerle una condena de 14 meses de cárcel, rebajándola posteriormente a 11 meses y 20 días debido a “circunstancias atenuantes”, por haber escrito una columna que supuestamante difamaba a Erdoğan.

El tribunal ha sustituido la pena de prisión por una multa, añadiendo que Okuyan sería encarcelado en caso de no pagar la multa. En los últimos años han sido muchas las personas y representantes políticos que han tenido que hacer frente a condenas de este tipo.

El tribunal alega que Okuyan insultó a Erdoğan en una columna fechada el 28 de julio de 2015 titulada “¿El país se ha rendido ante un maníaco?”

OKUYAN: “EXPRESÉ EL ENFADO HACIA LOS REPRESENTANTES DEL CAPITALISMO”

En su columna, Okuyan señalaba que “las personalidades importantes de la Historia aparecen cuando se suceden ciertas circunstancias. Esta norma no se ve alterada por el hecho de que se trate de personas dementes o maníacas. En nuestro caso, las condiciones que han creado al dictador son obvias, aunque a nadie parezca importarle. No obstante, es obvio, aunque hayan pasado 15 años. Algunos todavía piensan que no está claro para qué clase el hombre se ha convertido en un “dictador”.

Okuyan dijo en su defensa que escribió sobre los problemas del país, señalando al sistema capitalista y sus principales personalidades. El Secretario General del TKP añadió que él expresó el enfado hacia el establishment político, con hacia el sistema capitalista explotador y los representantes políticos de esta clase capitalista con al utilizar en su columna palabras como “maníaco”, “demente” y “dictador”.

Noticia original en soLinternational: https://news.sol.org.tr/tkp-general-secretary-kemal-okuyan-sentenced-11-months-jail-insulting-erdogan-173883

Traducción del PCPE