Saludo del PCPE al XV Congreso del PCV

0

Queridos camaradas del PCV,

en nombre del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España, y de su Secretario General Ástor García, recibid un fraternal saludo con ocasión de la celebración de vuestro XV Congreso.

Nuestro Partido, y estamos convencidos que el Movimiento Comunista Internacional en general, espera con entusiasmo las conclusiones de los debates y documentos propuestos en vuestro Congreso, ya que en ellos se sitúan cuestiones de gran importancia para la lucha revolucionaria en Venezuela. De ellos también podremos extraer conclusiones para la lucha por el socialismo-comunismo en general, a la luz de vuestra experiencia en Venezuela. 

Desde finales de los años 90, el pueblo venezolano protagonizó un importante hito en su lucha revolucionaria antiimperialista, y con el liderazgo indiscutible del Comandante Hugo Rafael Chavez Frías, se dotó de un gobierno democrático, progresista, de orientación patriótica, antioligárquica y antimonopólica que consiguió convertirse en referente para otras experiencias que recorrieron América Latina.

Conscientes del empuje y ejemplo que eso suponía para todo el mundo, dada la posición geopolítica y estratégica de Venezuela, el imperialismo, tanto estadounidense, como europeo, decidió atacar el proyecto liderado por el Comandante Chávez con todas sus fuerzas. Violencia militar y verbal que llevaron a fomentar golpes de estado y a atacar constantemente al pueblo venezolano. Frente a los ataques imperialistas se alzó la solidaridad internacionalista de los pueblos del mundo, gracias en buena parte al llamado internacional del PCV, que recibió, como no podía haber sido de otra forma, la respuesta internacionalista de los partidos del Movimiento Comunista Internacional, entre los que también nos encontramos vuestros hermanos españoles. 

Desde entonces han sido muchos los avances y retrocesos de un proceso  complejo, lleno en ocasiones de contradicciones que devienen fundamentalmente de la cuestión del poder. De algo que el PCV ha entendido perfectamente a lo largo de todo este tiempo: que mientras la clase obrera no se haga con el poder, la base del sistema burgués no se modificará sustancialmente. Una claridad de planteamiento que vuestros camaradas del PCPE siempre hemos admirado en cuanto ha hecho que el PCV haya logrado salir siempre fortalecido de debates complejos contra posiciones oportunistas y reformistas que incluso os llamaban a desaparecer mediante vuestra integración el PSUV.

Desde el 2008, la profunda crisis capitalista de sobreproducción y sobreacumulación viene de nuevo a marcar los límites históricos del capitalismo en su fase imperialista y tiene en la destrucción de fuerzas productivas, la guerra contra los pueblos y la clase obrera, su principal salida. La lucha de clases sigue demostrándose el motor de la historia y desde ese prisma debemos analizar las distintas contradicciones interimperialistas que siguen desarrollándose.

Es en ese marco que Venezuela se sigue situando en el punto de mira del imperialismo norteamericano y padece la violencia de los sectores más reaccionarios y terroristas de la sociedad venezolana, quienes intentan una y otra vez dar marcha atrás a los avances sociales conseguidos hasta el momento. La crisis del sistema capitalista también golpea a Venezuela ferozmente y eso, sumado a las maniobras económicas, sociales e ideológicas de la burguesía local y sus aliados imperialistas en EE.UU y la U.E., hace que la acumulación de fuerzas para situar el horizonte del socialismo sea imprescindible. Sólo el pueblo salva al pueblo, sólo el socialismo conseguirá superar las contradicciones en las que vive hoy en día la clase obrera y el pueblo trabajador de Venezuela. Por ello, un PCV que sitúe la cuestión del poder en el debate es molesto para muchos más sectores que simplemente aquellos que se encuentran fuera del gobierno.

Es por ello que deseamos ver los resultados de este fundamental Congreso no sólo para Venezuela sino para los pueblos y la clase obrera de todo el mundo. Consideramos que vuestra propuesta del Frente Popular Antiimperialista y Antifascista se basa en un análisis científico de la realidad venezolana, de la actual correlación de fuerzas de la lucha de clases, de la necesidad de hacer frente a la violencia reaccionaria y conseguir sentar las bases para construir el socialismo. Sin lugar a dudas el resultado de vuestras deliberaciones será objeto de nuestro estudio como un aporte valiosísimo a nuestra lucha común por el socialismo-comunismo.

Camaradas, los comunistas españoles nos sentimos orgullosos de nuestro hermano PCV, con el que hemos compartido y compartimos muchos análisis y espacios de encuentro bilaterales y multilaterales como el de la Revista Comunista Internacional. Relación de fraternidad que estamos seguros seguiremos profundizando.

Ningún ataque mediático, por virulento que éste sea, contra el Gobierno Venezolano desde los mass media españoles al servicio de la oligarquía, y tampoco ninguna criminalización, proceso de ilegalización o intento de frenar el avance de las posiciones verdaderamente revolucionarias que representa el PCV por parte de quien sea, impedirá que los comunistas españoles continuemos defendiendo ante nuestra clase obrera y ante nuestro pueblo las posiciones de avance de nuestro hermano PCV.

Camaradas, convencidos de que los comunistas y la clase obrera venezolana están a la altura del momento histórico, recibid toda nuestra solidaridad y nuestra fuerza en estos momentos claves para la historia del pueblo venezolano. 

Viva el Internacionalismo proletario

Viva el XV Congreso del PCV

¡Viva el Partido Comunista de Venezuela!

En Madrid, a 20 de junio de 2017