Respuesta del PC de Grecia (KKE) a las calumnias

597

Por su importancia para el proyecto del PCPE, reproducimos el comunicado de la Sección de Relaciones Internacionales del CC del PC de Grecia (KKE). Publicado el 5 de Mayo de 2017.

El 4 de mayo, el grupo de Carmelo Suárez – Julio Díaz, dio a la publicidad el artículo de Alexis Dorta “Lecciones de Octubre: el PCPE en el centenario de la revolución de Octubre” que iba a ser publicado en el 7º número de la Revista Comunista Internacional (RCI) y al final fue retirado por ellos mismos, para que sus miembros y cuadros no llegaran a conocer las posiciones que planteaban en este artículo, ni la posición crítica del KKE y del PC de México.

De hecho, en la introducción contiene calumnias a expensas del KKE y del PC de México, mientras que hacen una falsificación, diciendo que supuestamente cuando hablaban del contenido burgués de la revolución socialista, hablaban de la Revolución de Febrero. Algo que claramente no surge del texto de su artículo.

Respecto este artículo quisiéramos destacar lo siguiente:

Todos los partidos, que participamos voluntariamente en la RCI, nos hemos comprometido con la Declaración de Fundación de Estambul de que consideramos el proceso de la “Revista Comunista Internacional” como un primer paso en la dirección de formar un polo de Partidos Comunistas que defienden el marxismo-leninismo y trabajan conjuntamente para la elaboración de una estrategia revolucionaria común del movimiento comunista internacional.

En las reuniones de la RCI se pretende debatir cada vez los temas sobre los que existen divergencias, diferentes enfoques, para que la revista tenga una expresión política única, en primer lugar en el artículo editorial, así como en los demás artículos.

Debido a que este esfuerzo requiere tiempo y discusión, no se puede hacer de un momento a otro, hemos establecido desde hace unos años el “Espacio para el Diálogo” donde cada partido tiene la oportunidad de plantear de manera camaraderil su propio enfoque sobre cuestiones en uno u otro artículo, si estos enfoques no se pueden tomar en cuenta por el escritor y no se pueden superar a través de la discusión en la reunión de la RCI y tras el proceso de las observaciones escritas.

En base a lo anterior, nuestro Partido para contribuir de la mejor manera posible en la discusión y para que se superen los problemas surgidos de este artículo, hizo los siguientes esfuerzos:

1) Planteó (oralmente) en la reunión de diciembre de 2016 sus observaciones sobre el artículo, respecto algunos puntos muy graves, y fue asegurado por el camarada Alexis Dorta, que tomó parte en la reunión del Consejo Editorial, que iban a ser examinadas cuidadosamente.
2) Presentó por escrito sus observaciones, dentro del plazo que se había establecido, el 19/12/2016.
3) Examinó el artículo revisado, enviado el 4/2/2017 y concluyó que se mantenían cuestiones graves sobre las cuales nuestro Partido tiene un enfoque diferente y decidimos, puesto que tenemos este derecho, escribir al “Espacio para el Diálogo”.
4) Respondemos positivamente a la nueva solicitud enviada el 1/3/2017 y el “Secretariado Técnico de la RCI” (del que nuestro partido es responsable) congeló la edición inglesa, tal como se nos pidió, para que se enviara una nueva versión de su artículo “100 años de la Revolución Socialista de Octubre. Lecciones actuales.” aunque tal cosa no está prevista en el proceso que seguimos. Sin embargo, consideramos importante agotar todos los plazos y toda posibilidad, a fin de se superar los diferentes enfoques que se han presentado en algunos puntos básicos de este artículo concreto.
5) En nuestra carta de 9/3/2017 señalamos que el proceso del “Espacio para el Diálogo” es un proceso que se ha establecido, se ha aplicado también en artículos del KKE, donde otros partidos expresaron diferentes enfoques a los de nuestro partido y, desde este punto de vista, no tenía base, la petición de que no se publicaran los comentarios enviados al “Espacio para el Diálogo” por los camaradas del PC de México.
6) Recibimos la segunda versión final del artículo, el 13/3/2017, sin embargo, nos dimos cuenta de que en los asuntos sobre los que centramos nuestro enfoque diferente, no hubo cambios esenciales. Por lo tanto, consideramos necesario participar en el “Espacio para el Diálogo” y comunicamos esta nuestra intención.

Por lo que se desprende de lo anterior, el KKE ha cumplido con todo lo contemplado en el marco del funcionamiento de la RCI, mientras que el grupo de Carmelo Suárez-Julio Díaz, demoraba deliberadamente durante un trimestre poniendo obstáculos en la publicación de la RCI. Sin embargo, tras la publicación de su artículo ayer, consideramos necesario en primer lugar para informar a todos los camaradas que siguen estos acontecimientos, publicar las observaciones del KKE que estaban destinadas para el “Espacio para el Diálogo” y tenían que ver con este artículo de A.Dorta.

Sección de RR.II. del CC del KKE

Observaciones de los representantes de “Kommunistiki Epitheorisi” (del KKE)
sobre el artículo: 
“Cien años de la Revolución Socialista de Octubre.
Lecciones actuales” de Alexis Dorta

Teniendo en cuenta, en primer lugar, los problemas relacionados con dificultades de traducción, quisiéramos referirnos creativamente a ciertas posiciones-expresiones que están incluidas en el artículo y que quizás se podrían mal interpretar:

“El marxismo-leninismo no debe tratarse como un recetario general de aplicación mecánica a cualquier realidad, … como método, de análisis de la praxis histórica y como cosmovisión integral de carácter científico, como ideología del proletariado”.

Por supuesto, el marxismo-leninismo no es un dogma y, ciertamente, hay que resguardarnos de una repetición mecánica y abstracta de posiciones.

El marxismo-leninismo es la teoría científica integral para el paso revolucionario del capitalismo al comunismo y, por consiguiente, una guía para la acción. Durante el siglo XX, así como en nuestros días, se ha intentado revisarla en el nombre de las particularidades, las especificidades nacionales, incluso de aplicarla de manera mecánica. Con esta excusa se abandonó la estrategia revolucionaria, se justificó la participación en gobiernos burgueses y la cooperación con fuerzas burguesas. Hay que prestar atención a la posición de que el marxismo-leninismo no es “un recetario general de aplicación mecánica” para no sea utilizada con el fin de refutarla, en combinación con que esto realmente ocurrió en el pasado también, cuando algunas personas defendían que la Revolución de Octubre no tiene un significado mundial, sino que su significado se limita en el marco de la realidad rusa. Sin embargo, en realidad, todos los comunistas reconocemos su importancia mundial, el hecho de que señaló la transición de la humanidad del capitalismo a la nueva sociedad, al socialismo-comunismo. Hoy día, en condiciones en que los monopolios, el capitalismo monopolista, predominan en todos los países capitalistas, no consideramos que pueda existir alguna “realidad” en la que nuestra cosmovisión no se pueda aplicar. Además, por otra parte existe la experiencia de la construcción del socialismo en la URSS. Su derrocamiento tuvo lugar, según las evaluaciones de nuestro Partido, no principalmente porque nuestra cosmovisión había sido aplicada de manera dogmática o “mecánica” (sin excluir la existencia de este tipo de errores también), sino a causa de las violaciones de las leyes científicas de la Revolución y de la Construcción Socialista y de la corrosión de los partidos comunistas por el oportunismo.

En relación con la frase de que “Lenin tuvo en cuenta, que en función del análisis de las condiciones, estableció la estrategia modular del proceso revolucionario en Rusia”, la verdad es que Lenin tuvo que tratar también la cuestión del derrocamiento del Estado del imperio zarista, con elementos semi-feudales que no existen hoy en las sociedades capitalistas. Además, se hicieron cambios en la elaboración estratégica de los bolcheviques desde 1905 hasta la victoria de la Revolución de Octubre y en general no hay que considerar responsable por la estrategia equivocada de las etapas a los principios generales del leninismo.

Además, evaluamos que hay que tener cuidado con la formulación que dice que los bolcheviques tenían una posición para “favorecer los elementos de avance capitalistas”. Es cierto que el capitalismo, en relación con el anterior sistema feudal, constituyó un paso hacia delante en el desarrollo social, pero el nivel de desarrollo del capitalismo (p.ej. del capitalismo pre-monopolista al capitalismo monopolista-imperialista) y el análisis leninista de la trayectoria del sistema, no se puede interpretar como un esfuerzo de los bolcheviques de seguir desarrollando el capitalismo.

En el texto, según nuestra evaluación, es equivocada la caracterización de la revolución de Octubre como “burguesa” en su contenido. Consideramos que esta caracterización no tiene base científica. En contraste con el carácter democrático-burgués de la revolución de 1905 y los problemas resueltos en febrero de 1917, la fuerza dirigente de la Revolución de Octubre fue la clase obrera y su carácter era socialista. La clase obrera conquistó el poder y es de gran importancia la posición de Lenin en su discurso sobre el 4º aniversario de la Revolución de Octubre (Obras Completas t.44) donde señala que: “Resolvimos los problemas de la revolución democrático-burguesa al pasar, como un “sub-producto” de nuestras actividades fundamentales y genuinamente proletarias, revolucionarias, socialistas”.

En fin, la evaluación que se incluye en este artículo de que “Precisamente por no haber dado lugar a esa táctica de crear una presión reformista, la guerra creó una situación revolucionaria, como un enfrentamiento abierto, nítido y virulento entre clases.” es problemática y eso es porque dicha formulación no subraya el carácter objetivo de la manifestación de la situación revolucionaria.

05.05.2017

Publicación original: Respuesta del KKE a las calumnias