El PCTE ante el reconocimiento formal de los EEUU sobre el territorio sirio de los Altos del Golán

0

El PCTE condena con rotundidad el reconocimiento formal de los EEUU sobre el territorio sirio que ocupa el Estado sionista de Israel desde 1967, los Altos del Golán.

 

Dicho reconocimiento es un paso más en la política imperialista de los EEUU y el reforzamiento de la línea provocadora cuando reconoció Jerusalén como capital israelí en 2017. Es un paso más en la escalada para generar tensión y violencia a nivel regional y humillar todavía más si cabe al valeroso pueblo palestino.

 

Incluso la llamada comunidad internacional encabezada por la ONU negaba el reconocimiento de la soberanía sobre ese territorio ocupado en la guerra de los Seis Días. Una vez más, esta declaración demuestra que el imperialismo norteamericano e Israel están muy lejos de defender la paz y la soberanía de los pueblos en la región. Son enemigos claros de la paz y la soberanía de los pueblos junto a otros organismos como la UE que continuamente apoyan a Israel.

 

El PCTE muestra su solidaridad con el pueblo sirio, que durante años ha sido víctima de la más cruel agresión imperialista y exige el respeto a la soberanía de Siria, no sólo en los Altos del Golán sino también en todas aquellas zonas de su territorio que han sido ocupadas militarmente durante los últimos años. Por otra parte, la principal víctima del Estado de Israel sigue siendo el heroico pueblo palestino, que otra vez está siendo bombardeado impunemente.

 

Todos estos sucesos en Medio Oriente vienen a confirmar que la inestabilidad en la región no viene dada por una especie de conflicto identitario, exclusivo entre el Palestina e Israel, tal y como Estados Unidos y otras potencias han tratado de difundir. La principal causa sigue siendo la estrategia desestabilizadora para Medio Oriente que el imperialismo estadounidense e israelí (con el apoyo de otras potencias europeas y regionales) mantienen para poder garantizar un mayor saqueo y control de los recursos naturales, energéticos y de las rutas de transporte.

 

De la misma manera, el PCTE quiere denunciar el nefasto papel que está cumpliendo la nueva socialdemocracia y el oportunismo europeo, aglutinado en torno al PIE, en el conflicto arabe-israelí. Si el año pasado presenciábamos actividades simbólicas como la visita a un asentamiento israelí donde se plantaron árboles en apoyo a dicho país por parte de Die Linke, hoy vemos como el Gobierno de Syriza estrecha su colaboración con Israel y Estados Unidos mediante maniobras militares conjuntas y la mediante reciente cumbre trilateral entre estos países.

 

El PCTE aboga por que la única solución al conflicto es el reconocimiento de un estado palestino independiente con Jerusalén Este como capital en las fronteras anteriores a la guerra de los 6 días, el fin del apartheid, la destrucción del muro y la retirada del ejército israelí de todos los territorios ocupados (incluidos territorios de Siria y el Líbano), el reconocimiento al derecho de retorno de los refugiados palestinos, la libertad de los presos políticos palestinos y el fin de toda persecución de Israel contra los palestinos de Gaza y Cisjordania.

 

Departamento Internacional del PCTE

28 de marzo de 2019