El PCPE en la Conferencia Internacional sobre el 100 aniversario de Octubre

1

El PCPE participó en la Conferencia Internacional del 100 aniversario de la Revolución de Octubre, celebrada en Leningrado (actualmente, San Petersburgo) entre los días 10 y 14 de agosto. 

La conferencia fue organizado por nuestro partido hermano PCOR (Partido Comunista Obrero Ruso), perteneciente al equipo editorial de la Revista Comunista Internacional. Asistieron 28 delegaciones, incluyendo al Partido Comunista de Grecia (KKE), el Partido Comunista (Italia), el Partido Socialista de Letonia, el Partido Comunista de Polonia, el Partido Comunista de Siria o la Unión de los Comunistas de Ucrania, entre otros. 

La delegación española, del PCPE, estuvo a cargo del camarada Juan Nogueira, antiguo Secretario General de los CJC y actualmente miembro del Área Internacional del Partido.

Además, 15 organizaciones que no pudieron estar presentes enviaron un saludo a la Conferencia y se han interesado por firmar la declaración final. Entre otros el Partido Comunista Brasileño, el Partido Obrero de Hungría, el Partido Comunista de México o el Partido Comunista de Venezuela.

Durante la Conferencia se analizaron autocríticamente algunas de las causas que condujeron al triunfo contrarrevolucionario en la URSS y a la restauración del capitalismo. El estudio de las lecciones de Octubre permite conocer y evitar los errores cometidos en la construcción del socialismo, así como  aplicar sus principios universales a las condiciones concretas de cada proceso revolucionario.

En ese sentido, la intervención del PCPE evaluó negativamente el papel de  quienes exageran la particularidad de las condiciones nacionales para evitar aplicar los principios marxistas-leninistas universales a su realidad, o quienes se escudan en la coyuntura o la correlación de fuerzas para evitar plantear una estrategia revolucionaria. Igualmente se insistió en la concepción del imperialismo como la fase superior y última del desarrollo del capitalismo, y no únicamente una política exterior agresiva, por lo que supone un error vestir de “rojo” la actuación de bloques o polos imperialistas no occidentales.

Con la presencia en esta exitosa Conferencia, el PCPE sigue avanzando en sus relaciones internacionales y en la necesaria cooperación internacional sobre temas ideológicos.

Oficina de prensa del PCPE.