Estimados camaradas del Partido Comunista de Grecia. Estimados camaradas de las delegaciones internacionales presentes:

Recibid un fraternal saludo de los comunistas de España en este acto de conmemoración del 100 Aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, en el que es un orgullo poder participar.

Hace 100 años el proletariado ruso rompió el hielo y marcó el camino a seguir para el movimiento obrero revolucionario de todos los países. En Octubre de 1917 se abrió una nueva época en la Historia de la Humanidad, la época de la transición del capitalismo al socialismo- comunismo, la era de las revoluciones proletarias.

El ejemplo de Octubre sigue muy vivo en nuestra práctica política, y las lecciones que aprendimos entonces, y en el posterior proceso de construcción socialista, son fundamentales hoy para nuestro Partido.

Octubre demostró que el papel del Partido Comunista es insustituible para que una Revolución consiga triunfar. Pero además, y sobre todo, que el Partido Comunista debe estar preparado ideológica, política y organizativamente para la toma del poder.

En nuestro tiempo, cuando la propia existencia del Partido Comunista es puesta en duda por los habituales enemigos de la clase obrera, nosotros tenemos el firme compromiso de colocarnos en las mejores condiciones para que la clase obrera conquiste el poder político.

Del triunfo de Octubre aprendimos que, para poder estar en condiciones de luchar por el poder, es necesaria la ruptura con los elementos oportunistas, tanto de izquierda como de derecha, con las posiciones que, de múltiples formas, pretenden alejar al movimiento obrero revolucionario de su misión histórica.

Que nadie piense que conmemoramos la Gran Revolución Socialista de Octubre sólo por nostalgia. No dejemos que nadie nos acuse de refugiarnos en tiempos pasados. Nuestra lucha seguirá siendo actual y plenamente contemporánea mientras siga existiendo la explotación del hombre por el hombre, mientras la contradicción entre capital y trabajo siga sin resolverse. Lenin y los bolcheviques pelearon contra todo y contra todos para poner fin al capitalismo, para construir una sociedad sin explotación y sin explotadores, así que no permitamos que nadie nos diga que ese objetivo es imposible, ¡porque Octubre nos demostró que sí es posible, que la clase obrera puede triunfar y que se puede construir el socialismo!

Los 100 años que han pasado desde aquel Octubre de 1917 han estado llenos de ejemplos de heroísmo y sacrificio de la clase obrera mundial. Entre otros, la victoria sobre el nazi-fascismo, que se concretó en Grecia, en España, en las calles de Stalingrado y Berlín, que liberó a Hungría, a Checoslovaquia, a Polonia, que logró establecer verdaderas democracias allí donde sólo se conocía el despotismo y la dictadura de la burguesía. ¡Jamás renunciaremos al ejemplo y a la memoria del Ejército Rojo aplastando a la víbora nazi-fascista que algunos quieren revivir hoy!

De la misma manera, gracias a Octubre la lucha contra el imperialismo dio pasos de gigante. Gracias a la existencia del poder obrero, la lucha contra las potencias imperialistas pasó a una nueva fase. Las antiguas colonias tuvieron un firme aliado en su lucha contra las potencias coloniales, el imperialismo norteamericano sufrió graves derrotas en Vietnam y en Cuba, se desarrollaron nuevas relaciones entre países basadas en la ayuda mutua y no en el saqueo y la dominación.

Hoy, que todos los avances alcanzados gracias al poder obrero y a la construcción socialista están en retroceso, cuando la clase obrera sigue explotada y los pueblos del mundo vuelven a estar amenazados por el peligro de la guerra imperialista, el ejemplo de Octubre nos recuerda que estos retrocesos son temporales y que está en nuestras manos poner los medios para el triunfo de nuevas revoluciones.

Por eso el anti-comunismo no pasará. Por eso el nazi-fascismo no pasará. Por eso el imperialismo no pasará.

Porque la clase obrera y los pueblos del mundo no renunciaremos jamás a ser dueños de nuestro propio destino.

¡Viva el 100 Aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre! ¡Viva el marxismo-leninsimo!
¡Viva la lucha de la clase obrera!

Atenas, 15 de octubre de 2017

Fuente: https://www.902.gr/eidisi/politiki/141603/hairetismos-toy-kommoynistikoy-kommatos-ton-laon-tis-ispanias