Estrechamiento de relaciones entre TKP y PCPE tras viaje a Estambul de una delegación española

1
Intercambio de presentes entre Kemal Okuyan (SG del TKP) y Ástor García (SG del PCPE).

Una delegación del Partido Comunista de los Pueblos de España, encabezada por su Secretario General, Ástor García, acompañado por tres miembros más del Secretariado Político —Secretario de Internacional, Secretario de Agitación y Propaganda y un miembro de la Secretaría de Finanzas— visitó Turquía entre los días 11 y 14 de agosto, invitados fraternalmente por el Partido Comunista de Turquía (TKP).

El viaje tuvo como objetivo el estrechamiento de relaciones entre ambos partidos y el conocimiento de las realidades de cada país y de ambas organizaciones, a fin de avanzar en la mejora de las herramientas de combate en la lucha de clases, así como en la cooperación entre los comunistas de España y de Turquía.

Reuniones bilaterales entre las direcciones del TKP y del PCPE. Estambul, agosto de 2017.
Encuentro con trabajadores metalúrgicos del TKP. Estambul, agosto de 2017.

El TKP y el PCPE, ambos miembros fundadores de la Revista Comunista Internacional y de la Iniciativa Europea de Partidos Comunistas y Obreros, abordaron temas de interés común en el ámbito internacional, en el plano de la lucha ideológica, sobre la situación política en ambos países, sobre la intervención en el movimiento obrero, así como sobre organización y finanzas, y agitación y proganda. 

La delegación del PCPE pudo comprobar de primera mano la actividad del TKP en la calle, a partir, por ejemplo, de un organizado trabajo de difusión de la prensa comunista. Asimismo, la presencia e influencia del partido desarrolla un importante trabajo en el ámbito popular, a través de comités populares y de centros culturales, en los que los miembros del PCPE pudieron corroborar la fuerza de los comunistas turcos. 

Por otra parte el trabajo del TKP en el seno del movimiento obrero fue otro de los importantes aspectos de la actividad de los comunistas en Turquía que los miembros del Secretariado del PCPE pudieron conocer. Un encuentro con trabajadores del sector metalúrgico —fundamentalmente— y de otros sectores —como trabajadores de los aeropuertos— tuvo lugar durante la jornada del domingo, resultando de gran interés el conocimiento de las diferentes realidades obreras, especialmente en lo referente a la organización sindical en uno y otro país. El encuentro se dio en un área campestre donde decenas de militantes y simpatizantes del TKP se reúnen para pasar de picnic la jornada de descanso, en una cercana localidad a Estambul, donde reside gran parte del proletariado metalúrgico.

El Secretario General del PCPE, Ástor García, tuvo la oportunidad de ofrecer una charla en la sede central del TKP en Estambul, en la que abordó la realidad política española y los presentes y futuros retos que el PCPE tiene fijados. La charla, ante cerca de un centenar de asistentes, se cerró con una interesante ronda de preguntas por parte del público.

Algo más de un fin de semana de intenso trabajo entre las dirección del PCPE y del TKP, que se salda cumpliendo sobradamente todos los objetivos previstos y con la certeza de que en el futuro los comunistas de Turquía y de España verán fortalecidas sus organizaciones gracias a una relación mucho más cercana entre ambos partidos.

Oficina de prensa del PCPE.

21 de agosto, 2017