Declaración del Partido Comunista de Polonia

0

El Partido Comunista de Polonia (CPP) denuncia la persecución política iniciada por las autoridades polacas expresada por los crecientes ataques.

Un ejemplo especialmente indignante ocurrió el 11 de mayo cuando la policía entró en la conferencia sobre marxismo celebrada en las instalaciones de la Universidad Szczecin en Pobierowo. Los funcionarios que actuaron a instancias de la oficina del fiscal buscaban pruebas de “promoción de sistemas totalitarios”. Esta intrusión constituía una clara violación de la autonomía de la universidad y el derecho constitucional de libertad de la actividad científica. El profesor que organizó la conferencia dijo que la intervención policial fue “un intento de intimidar a científicos e involucrarlos en un orden político que es totalmente contradictorio con valores como la libertad de expresión y la investigación científica”. También afirmó que los derechos ciudadanos básicos están en peligro.

Este incidente es un ejemplo de crecientes violaciones de las libertades políticas y cívicas. La persecución de activistas políticos continúa y se intensifica. El juicio contra miembros de la plantilla editorial de “Brzask” y miembros del CPP, acusados de “promover sistemas totalitarios” continúa por más de dos años. El 7 de mayo los perfiles de Facebook de Brzask y el CPP fueron bloqueados. Un semana antes la persecución se dirigió contra el portal de internet “Władza Rad”. El 30 de abril la policía confiscó el ordenador y los discos duros de su administrador web.

Al mismo tiempo, neo-nazis que promueven el odio y la eliminación física de los opositores disfrutan del apoyo del Estado. La policía se mantuvo a su lado en el 1 de mayo en Varsovia, usando la fuerza contra los antifascistas que bloqueaban la manifestación neo-nazi con participantes que lucían símbolos de las SS.

El Partido Comunista de Polonia llama a establecer el frente unido contra la persecución del Estado. Expresamos la solidaridad con los perseguidos por su actividad política, incluyendo a los científicos que experimentan limitaciones en su libertad científica por las autoridades estatales.