Comunicado del PT de Austria en relación a los acontecimientos en el PCPE

El Partido del Trabajo de Austria (PdA) considera que es su deber posicionarse en relación al reciente desarrollo de los acontecimientos en el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). Está lejos de nuestra intención interferir en los asuntos internos que no nos conciernen, pero es necesario asumir una responsabilidad en el marco europeo e internacional.

Nuestra posición política es que el PCPE que ha desarrollado relaciones fraternas y de solidaridad con el PdA durante años —y con el que nos gustaría seguir manteniendo y mejorando nuestras relaciones bilaterales— es el representado por el Comité Central que tiene al Secretario General Ástor García y al Secretariado Político que fue elegido en el Quinto Pleno del Comité Central. Llegamos a esta conclusión tanto por el contenido político de las declaraciones públicas como por nuestra experiencia como parte del Movimiento Comunista Internacional. Desde nuestro punto de vista, es también importante que los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC), con quien la Juventud Comunista de Austria (KJÖ) mantiene relaciones fraternales, han mostrado su apoyo unánime por el Comité Central dirigido por el camarada Ástor García.

También nos gustaría remarcar —y nos sentimos obligados a ello— que, desde nuestro punto de vista, las afirmaciones y calumnias difundidas por el grupo de Carmelo Suárez y Julio Díaz contra partidos con los que tenemos relaciones fraternales son inaceptables y censurables. El PdA condena este comportamiento y las acusaciones arbitrarias, que por un lado dañan al Movimiento Comunista Internacional, pero de otro, solo muestran quiénes son realmente los que las están vertiendo. Los debates y las discusiones dentro del Movimiento Comunista Internacional —y de la Iniciativa Comunista Europea, en particular— no deben estar guiados por métodos tan carentes de principios.

Finalmente, nos gustaría declarar que estamos de acuerdo con la propuesta y el punto de vista que emitió el Secretariado de la Iniciativa Comunista Europea y lo consideramos apropiado.

Comité Central del Partido de los Trabajadores de Austria.

Viena, 9 de mayo de 2017.