El Secretariado Político del PCPE ha recibido con profunda tristeza y emoción la noticia del fallecimiento del camarada Miguel Urbano Rodrigues.


El SP del PCPE envía en estos momentos de dolor su más sentido pésame a su familia.

Nacido en 1925 en Moura, Alentejo, desde muy joven, como periodista, sufre las coacciones y amenazas del régimen fascista lo que le obliga a emprender el camino del exilio con poco más de treinta años de edad. Desde Brasil nunca abandona su compromiso y se convierte en una figura de importancia en la lucha por el debilitamiento internacional del régimen fascista portugués.

Militante comunista, con la Revolución de los Claveles de 1974 regresa del exilio y participa activamente en los momentos de efervescencia revolucionaria. Más tarde fue Presidente de la Asamblea Municipal de Moura entre 1986 y 1988 y Diputado del Partido Comunista Portugués en la Asamblea de la República de 1987 a 1995.

Periodista y escritor ha ocupado los cargos de redactor, redactor jefe y editor en distintos medios de comunicación a lo largo de su vida a uno y otro lado del océano. En los últimos tiempos podíamos leer su columna en la publicación digital odiario.info del que fue fundador.

Autor de una importante obra escrita, toda ella siempre se situó del lado de la defensa de las clases populares y de los pueblos oprimidos buscando desvelar, con un acertado análisis asentado en su gran conocimiento del marxismo, las causas de las injusticias para su denuncia.

Los pueblos del mundo en general y el pueblo portugués en particular pierden una de sus más consecuentes plumas. Perdemos a un abnegado luchador cuyas obras sumadas a su recuerdo forman ya parte destacada del Panteón de los Imprescindibles.

Secretariado Político del PCPE