Nueva etapa del PCPE tras el rotundo éxito de su XI Congreso

1

El fin de semana del 18 y 19 de noviembre tuvo lugar en la sala Margarita Xirgu, de CCOO en Alcalá de Henares, el XI Congreso (extraordinario) del PCPE. El evento, histórico en la vida del Partido después de la grave crisis provocada por la antigua dirección de la organización, se ha saldado como un éxito rotundo en la reconfiguración y fortaleciemiento del Partido.

Con la participación de cerca de doscientas personas, entre delegados e invitados, venidos de la totalidad de territorios del país, se aprobaron por unanimidad unas nuevas tesis políticas que ponen su acento en el fortalecimiento organizativo —basado en el centralismo democrático y en la bolchevización completa de la organización— y en la apuesta real y efectiva por el giro obrero del Partido —vinculándose mucho más estrechamente con la realidad de la clase obrera—, con la meta nítida de construir el socialismo-comunismo en España.

El plenario de delegados y delegadas eligió también una nueva dirección. Un Comité Central al frente del cual continúa como Secretario General Ástor García, que resultó elegido por unanimidad para el cargo en el primer pleno del órgano. El pleno del Comité Central también eligió al camarada Raúl Martínez como Secretario del CC, y a la camarada Emma Esplà como Secretaria de Organización. Asimismo quedó constituida la Comisión de Garantías y Control, presidida por la camarada Ilu Ordoñez.

El Congreso contó con la presencia de delegaciones internacionales del Partido Comunista (Italia) —representado por Alberto Lombardo, miembro del Buró Político—, del Partido Comunista de Grecia —representado por Giorgos Marinos, miembro del Buró Político— y del Partido Comunista de Turquía —representado por Tevfik Tas, miembro del Comité Ejecutivo Central—. Asimismo, se recibieron multitud de saludos de otros partidos comunistas hermanos de todo el mundo, desde México a Vietnam. Y se recibieron multitud de saludos de colectivos obreros y sindicales, como los  de los estibadores de Gran Canaria y de Sevilla, de Coca-Cola en lucha, de AirLiquid o de la sección sindical de CCOO en Telefónica.

El evento se cerró con el canto de la Internacional por parte de los asistentes que llenaban la sala.

Mesa del XI Congreso (extraordinario) del PCPE.
Plenario de delegados, XI Congreso (extraordinario) del PCPE.
Plenario de delegados, XI Congreso (extraordinario) del PCPE.
Plenario de delegados, XI Congreso (extraordinario) del PCPE.
Plenario de delegados, XI Congreso (extraordinario) del PCPE.
El Partido Comunista de Turquía en el XI Congreso (extraordinario) del PCPE.
El Partido Comunista de Grecia en el XI Congreso (extraordinario) del PCPE.
El Partito Comunista (Italia), en el XI Congreso (extraordinario) del PCPE.
Comisión de resoluciones, XI Congreso (extraordinario) del PCPE.
Debates de las tesis políticas, XI Congreso (extraordinario) del PCPE.