Este año, el 1º de Mayo volvió a significar una intensa jornada de lucha para los comunistas. El PCPE, junto a su Juventud, estuvo presente en las manifestaciones del Día Internacional de la Clase Obrera a lo largo y ancho del estado. 

En la gran manifestación que recorre Madrid de Cibeles a la Puerta del Sol, el PCPE y los CJC marcharon en un gran cortejo, con cientos de personas, que contó con la presencia del camarada Ástor García, nuevo Secretario General del Partido. Tras una gran pancarta con el lema ‘Madrid, capital de lucha’. El bloque obrero y popular de los comunistas madrileños fue, sin duda, el más potente y combativo de toda la manifestación, llegando a cortar la Carrera de San Jerónimo a su entrada a Sol para escuchar las intervenciones de los Secretarios Políticos del Partido y la Juventud en Madrid, el saludo de un camarada del Partido Comunista de México, y finalmente las palabras de Ástor García.

1º de Mayo, 2017. Madrid.

Pero no solo en Madrid estuvieron dando un discurso de clase y revolucionario el PCPE y los CJC. En Galicia, los camaradas marcharon en un nutrido bloque en Ferrol, Vigo y otras ciudades, bajo el lema ‘Por un país para a clase obreira’.

En Zaragoza, bajo lema ‘Una ciudad para la clase obrera. Municipalización sin excusas’, se formó un cortejo en el que también se hizo reparto del Nuevo Rumbo, órgano del Comité Central. La manifestación, que salió de la Plaza San Miguel, ha transcurrido por el Coso y el Paseo Independencia hasta llegar a la Plaza Aragón, done el Secretario Político del PCPE hizo una breve intervención. Tras la reivindicación y celebración el Centro Obrero y Popular “L’ Esquinazau” acogió la ya tradicional comida del 1º de Mayo.

En Alicante, se completó una exitosa campaña de preparación del 1º de Mayo por parte de la militancia del PCPE, que han llevado a cabo la pegada de un mural con el lema ‘Por un país para la clase obrera’, así como el reparto de panfletos con los vecinos del barrio de Pla-Carolinas, sobre las claves políticas de la campaña.

La militancia del PCPE y los CJC en Cantabria participó en la manifestación que recorrió las calles de Torrelavega. Antes del comienzo de la manifestación se mostró el apoyo y establecimos contacto para próximas movilizaciones con la plantilla de OTIS de los centros de Torrelavega, Santander y Laredo. Durante el recorrido se repartieron octavillas a las y los manifestantes, mientras se lanzaban consignas llamando a la lucha y a la unidad obrera en una ciudad que tiene un 23% de paro. En Logroño, los y las comunistas del PCPE y los CJC participamos a las distintas movilizaciones convocadas en la ciudad. Desgraciadamente, la división sindical y la multiplicidad de actos de las distintas organizaciones sindicales obligaron, un año más, al conjunto de trabajadores y trabajadoras a tener que elegir a qué movilización adherirse.

Los y las comunistas de La Rioja estuvieron, en primer lugar, en el acto convocado por USO, teniendo oportunidad de intercambiar impresiones con su Secretario General, que por su parte aprovechó nuestra presencia para pedirnos que transmitiéramos a Ástor García su felicitación personal por el nombramiento como Secretario General del Partido. La presencia del PCPE y los CJC se produjo tanto en la manifestación convocada por CNT y diversas organizaciones del barrio Madre de Dios de Logroño, como en la convocada por las organizaciones CCOO y UGT. En ambas, se repartieron las nuevas publicaciones centrales a quienes se acercaron a nuestro bloque y militantes.

El Partido Comunista de los Pueblos de España y los Colectivos de Jóvenes Comunistas en Castilla y León participaron en las manifestaciones del Primero de Mayo de convocadas por las organizaciones sindicales formando bloques propios bajo el lema: ‘Por un país para la clase obrera’. Los comunistas estuvieron presentes en las capitales de provincia de Valladolid, León, Burgos, Salamanca, Palencia y Segovia.

En Baleares, varios camaradas asistieron organizadamente a la manifestación en Mallorca, llevando las posiciones centrales del Partido, difundiéndolas mediante octavillas.

En Asturias, el Partido y los CJC participaron en la manifestación de Avilés, convocada por CCOO y UGT, así como en la manifestación de Gijón, convocada por CSI, CGT, SUATEA y CNT. Los comunistas asturianos marcharon con un organizado bloque tras una pancarta con el lema ‘1º de Mayo. Por un país para la clase obrera’, en el que se repartieron el Nuevo Rumbo y las octavillas con el Llamamiento del Comité Central para este 1º de Mayo.

Son estos solo algunos ejemplos de la presencia organizada y destacada del Partido y los CJC en algunos territorios, pero no los únicos.

En Euskadi estuvieron los comunistas del PCPE, en Barcelona se formó un potente bloque comunista tras la pancarta de nuestra Juventud.

El Partido y la Juventud avanzan, y este Primero de Mayo ha significado un ejemplo muy gráfico de las enormes capacidades de nuestro Partido cuando está bien organizado y tiene el rumbo fijo hacia el poder obrero y el socialismo-comunismo.

1º de Mayo. León.
1º de Mayo. Galicia.
1º de Mayo, 2017. Cantabria.
1º de Mayo, 2017. Logroño.
1º de Mayo, 2017. Mallorca.
1º de Mayo, 2017. Asturias.
1º de Mayo, 2017. Zaragoza.
1º de Mayo, 2017. Barcelona.