Ya disponible Nuestra Política, nueva revista teórica y política del PCPE

0
Portada del número 1 de Nuestra Política.

El primer número de la nueva revista teórica y política del PCPE ya está en la calle. Bajo el nombre de Nuestra Política, la publicación nace con el propósito de convertirse en un instrumento al servicio de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país y de quienes luchan por superar el capitalismo y por construir un nuevo mundo, en el que no quepa la explotación de unos seres humanos por otros.

Nuestra Política aspira a ser una herramienta de debate que contribuya al desarrollo de la teoría marxista-leninista. Al mismo tiempo, Nuestra Política pretende ser un instrumento de lucha ideológica y de lucha política, una publicación dirigida a polemizar con todas aquellas teorías que hoy se enfrentan a los intereses de la clase obrera. 

Nuestra Política sigue la senda iniciada por nuestro movimiento comunista en julio de 1937, cuando en plena guerra nacional-revolucionaria contra el fascismo, vio la luz el primer número de Nuestra Bandera, órgano teórico del Comité Central del Partido Comunista de España (Sección Española de la Internacional Comunista). Desde entonces, han sido muchas las publicaciones teóricas y culturales editadas por el movimiento comunista en nuestro país. El antecedente más inmediato fue Propuesta Comunista, de la que la revista que tienes en tus manos recoge el testigo. 

Por tanto, continuamos con una tarea del trabajo comunista con amplia tradición en nuestro movimiento revolucionario. Y no sólo dentro de nuestras fronteras, sino también en el conjunto del Movimiento Comunista Internacional, en la que Nuestra Política se inserta al ser una de las revistas teóricas que forman parte del Comité de Redacción de la Revista Comunista Internacional

El primer número de Nuestra Política quiere rendir un homenaje especial a Carlos Marx en el momento en que se conmemoran los doscientos años de su natalicio. Con ese propósito, publicamos el trabajo Carlos Marx (Breve esbozo biográfico con una exposición del marxismo), escrito por Vladimir Ilich Lenin. Con ello, además de rendir homenaje al padre del marxismo, damos un primer paso en el camino de difundir en nuestro país las obras clásicas de nuestra teoría marxista-leninista, en muchos casos de difícil acceso, y cuyo estudio se convierte en indispensable, pues, como en su día señaló Federico Engels, colaborador inseparable de Marx, desde que se ha convertido en ciencia, el socialismo exige que se le trate como tal, esto es, que se le estudie.

La difusión de obras clásicas irá acompañada de un esfuerzo por difundir la historia del movimiento comunista, tanto en España como a nivel internacional. A ese propósito se dedicará la sección que denominamos Nuestra Historia, que pretende enfrentar el fenómeno del revisionismo histórico impulsado por centros ideológicos burgueses para impedir que el movimiento obrero contemporáneo conozca el papel jugado por quienes nos precedieron en la lucha. Con esa intención, y en un momento en que se publican toneladas de libros dirigidos a atacar la experiencia de construcción socialista-comunista en la Unión Soviética, y recogiendo el testigo de aquel primer número de Nuestra Bandera, en el que fue originalmente publicado, reproducimos el artículo La URSS y el mundo capitalista, escrito por el dirigente de la Internacional Comunista Dmitri Manuilski. Con esa misma perspectiva, en el año en que se conmemora el 80 aniversario de la partida de las Brigadas Internacionales, ofrecemos al lector un texto histórico escasamente conocido: las palabras dirigidas por Antonio Machado, con el título de A los voluntarios extranjeros, acompañado del poema A las Brigadas Internacionales del entrañable Rafael Alberti.

En una publicación comunista no podía faltar una sección dedicada al internacionalismo proletario, un espacio dirigido a apoyar las lucha obreras de todos los países desde la conciencia de pertenencia a una misma clase obrera mundial. En la sección Nuestra Internacional, publicamos un artículo del Secretario General del Partido Comunista de México, Pável Blanco, titulado El PCM y el Consenso de Nuestra América, que fue publicado en El Machete en febrero de este año. También se incluye la Resolución publicada por el Comité Central del Partido Comunista de Grecia (KKE) con motivo de su 100 Aniversario.

Además, el primer número incluirá varios artículos inéditos hasta la fecha. Ástor García, Secretario General del PCPE firma Los pactos de Estado como herramienta para conciliación de clases. Raúl Martínez Turrero firma La reforma constitucional en el paisaje político. Severino Menéndez firma El papel de la clase obrera y el trabajo comunista. Y Armiche Carrillo firma Mayo del 68, tres lecciones que debe aprender el movimiento obrero

Esperamos que la revista que tienes en tus manos contribuya a dotar a la clase obrera de nuestro país de un nuevo instrumento de combate, pues seguimos defendiendo que sin teoría revolucionaria no puede haber movimiento revolucionario.