¡Victoria obrera de la plantilla de Selecta!

La clase obrera ha vuelto a demostrar la fuerza y la eficacia de la lucha. La unidad y la organización es la herramienta más potente que tenemos y en este caso los compañeros y las compañeras de Selecta han hecho gala de ello. La empresa quería despedir a 300 y se movilizaron los 1.100 trabajadores para luchar contra el ERE.

De todos rincones llegaban imágenes de las máquinas de vending sin reponer. Durante todos estos días un montón de plantillas se solidarizaron. Desde menciones en redes sociales a un boicot improvisado. La huelga hacía su efecto y presionó a la empresa hasta que tuvo que ceder. Finalmente hubo 12 despidos forzosos, los de directivos que duplicaban responsabilidades. El resto de trabajadores afectados fueron recolocados con la sola excepción de aquellos que decidieron abandonar la empresa.

¿Qué lecciones podemos extraer de esta huelga? La primera es la necesidad de estar organizados con anterioridad a que estallen los conflictos en el centro de trabajo. La pronta respuesta del Comité de Empresa permitió disponer a la plantilla al combate. La segunda la unidad de la plantilla, en el centro de trabajo y en el conjunto de centros de toda España. Si cada centro hubiese peleado por su cuenta las fuerzas hubieran sido mucho menores. La coordinación a nivel intercentros aseguró un resultado exitoso. La tercera es la solidaridad del resto de trabajadores. Las muestras de apoyo y ánimo que llegaron de un montón de rincones, las fotos de las máquinas vacías eran un precioso retrato de la solidaridad de la clase obrera.

Continuamente los empresarios nos lanzan envites. Aguantar la presión para ganar la partida incluso con las cartas en contra no es sólo cuestión de orgullo, también una necesidad para asegurar un trabajo y unas condiciones de vida dignas, para quienes hoy trabajamos, pero también para quienes vendrán después a trabajar. Romper la baraja cuando se niegan nuestros derechos, organizarnos en el centro de trabajo y tomar el poder de decidir cómo queremos que sean las cosas es una tarea que se construye día a día, combate a combate, movilización a movilización y huelga a huelga.

El Partido Comunista (PCPE) y nuestra Juventud Comunista, los CJC, saludamos a la plantilla de Selecta que con su lucha han dado un nuevo ejemplo de eficacia de la lucha y de orgullo obrero. En pocos días han dado una lección magistral de cómo enfrentarse al patrón. El Partido Comunista (PCPE) seguirá en el futuro, como hasta ahora, y siempre que lo necesiten, en disposición de combate, preparados y preparadas para la lucha de clases. Por último queremos hacer un llamamiento a que sigan unidos y vigilantes, organizados en el centro de trabajo, ayudando a organizar a otras plantillas y siendo solidarios con otras luchas. Dentro del capitalismo ninguna victoria es definitiva y nuestro enemigo de clase volverá a la carga, la victoria de mañana podemos empezar a organizarla hoy manteniendo la unidad y los lazos de solidaridad con todas las luchas obreras.

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!