El Secretariado Político del PCPE sobre los Presupuestos Generales del Estado 2017

0

Tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 en el Congreso, el Secretariado Político del PCPE realiza la siguiente DECLARACIÓN:

1) La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado es una buena vara de medir el apoyo a las políticas de un Gobierno en el marco del sistema político burgués. Con el apoyo prestado a los PGE de 2017, las organizaciones políticas implicadas (Ciudadanos, Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria y Nueva Canarias), se convierten nuevamente, en cómplices de las políticas del Partido Popular durante la próxima etapa. 

2) La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, a pesar del retraso y la necesidad de prórroga de los correspondientes a 2016, supone un éxito político para el PP que cierra el paso a un hipotético escenario de elecciones anticipadas y garantiza una mínima estabilidad durante los próximos dos años para la continuación de las políticas de agresión contra la clase obrera y los sectores populares.

3) En el plano económico, la tendencia continuada al crecimiento del PIB a ritmos en torno al 3% anual en los dos últimos años, coloca al capitalismo español en un escenario de salida de la crisis económica, al tiempo que prepara el terreno para una nueva fase recesiva. 

4) En este contexto, los mensajes positivos que lanza el Gobierno sobre la recuperación económica chocan con la realidad a la que se enfrenta la mayoría trabajadora de nuestro país. En lo concreto:

  • Las cotizaciones a la Seguridad Social se reducen frente a 2016, mientras se incrementan los ingresos derivados de sistemas de copago sanitario o asistencial. 
  • Se reducen los gastos destinados a prestaciones por desempleo, mientras que los contratos que se realizan son mayoritariamente temporales y el número de horas extras no pagadas sigue aumentando. 
  • Se reducen los ingresos por tributación directa, debido fundamentalmente a reformas fiscales regresivas, mientras se incrementan los derivados de tributación indirecta, que no tienen carácter progresivo.

5) La mayoría trabajadora se encuentra hoy en peores condiciones para afrontar cualquier nuevo escenario  de desaceleración económica o de crisis, y los PGE aprobados profundizan en una línea clave para los capitalistas: la generación de mayor rentabilidad del capital a costa del trabajo, impulsando y favoreciendo procesos de concentración y la exportación de capitales.

6) Los PGE aprobados continúan en la senda de destrucción de tejido industrial y en el mantenimiento de un sector energético sometido a los intereses de los grandes monopolios, mientras se sigue promoviendo un cada vez mayor peso del sector turístico en el PIB, lo que afecta incluso a la planificación de ciertas infraestructuras. El Gobierno y sus socios parece que optan por seguir fomentando un determinado papel de nuestro país en la división internacional del trabajo que interesa a ciertos sectores de la UE y de los grandes grupos monopolistas.

7) Los PGE, como ya señalaba nuestro Comité Central el 8 de mayo, continúan destinando miles de millones a planes de ajuste vinculados a la reducción del déficit, al tiempo que incrementan las partidas de gasto militar en la voluntad de ampliar la participación española en alianzas imperialistas como la OTAN, incluyendo operaciones sobre el terreno.

8) En resumen, los PGE de 2017 son una herramienta a medida de los capitalistas, que trata de asentar las bases de desarrollo capitalista de nuestro país para el próximo período y que sigue incidiendo en los mismos mecanismos que multiplicaron en España los efectos de la grave crisis capitalista iniciada en 2008. 

9) Ante este escenario, las fuerzas políticas parlamentarias que han presentado enmiendas a los PGE, lo han hecho bajo concepciones generales compartidas con el Gobierno, de absoluto sometimiento a los mecanismos e instrumentos de política económica capitalista, sean éstos keynesianos, sean éstos liberales. Las enmiendas de fuerzas como el PSOE o Unidos Podemos no escapan de las coordenadas de desarrollo capitalista y, por tanto, no plantean más que migajas para la mayoría trabajadora mientras perpetúan las bases económicas que generan el empobrecimiento de la clase obrera y el empeoramiento de las condiciones de vida del pueblo trabajador.

10) No hay más alternativa al capitalismo y a sus políticas que la organización y la intensificación de la lucha para su derrocamiento. Reiteramos el llamamiento realizado por el Comité Central el pasado 8 de mayo, reiteramos que las mayorías obreras y populares deben resistir frente a los nuevos golpes que preparan los capitalistas. 

11) El Partido Comunista de los Pueblos de España propone al movimiento obrero y al conjunto del movimiento popular pasar a la ofensiva:

  • En defensa de nuestros derechos laborales, por la derogación de las reformas laborales. 
  • En defensa de nuestros derechos sociales, contra todo recorte. 
  • Por la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía, bajo control obrero y para satisfacción de las necesidades obreras y populares, contra el poder de las grandes empresas y las privatizaciones. 
  • Contra la Unión Europea y sus políticas. 
  • Contra la guerra imperialista, las bases militares y la OTAN.

Debemos fortalecer la organización sindical en los centros de trabajo y la organización en los barrios populares. Sólo organizados y unidos podemos hacer frente a las nuevas agresiones y contraatacar en defensa de nuestros derechos, en defensa de una sociedad libre de explotación y donde el poder esté en manos de la clase obrera. 

¡Por un país para la clase obrera!

Madrid, 6 de junio de 2017.

Secretariado Político del PCPE.