Secretariado Político del PCPE sobre las manifestaciones de Barcelona: ¡Les vostres guerres, els nostres morts!

El Secretariado Político del Partido Comunista ha realizado una primera valoración sobre la movilización de ayer, 25 de agosto, en Barcelona, en la que destaca los siguientes elementos:

1. A pesar de los llamamientos de todas las instituciones burguesas a la participación, la manifestación no ha contado con la presencia esperada por los convocantes. Según los Mossos d’Escuadra han asistido medio millón de personas, una participación muy inferior a la de manifestaciones similares o a las últimas grandes movilizaciones habidas en Barcelona.
  2. La anunciada presencia de los principales representantes del Estado, encabezados por Felipe VI y por el Presidente del Gobierno, a quienes siguió un séquito en el que se fusionaron sin distinción los representantes de todas las fuerzas políticas parlamentarias (incluida la vieja y la nueva socialdemocracia, que viajó desde Madrid en el “avión de la casta”), tuvo una fuerte contestación popular, expresada en forma de silbidos, consignas, pancartas críticas y con la convocatoria de una movilización alternativa en la que participaron miles de personas.
  3. A pesar de la campaña de manipulación puesta en práctica por todas las instituciones burguesas, con el apoyo de los monopolios mediáticos, el pueblo no se ha dejado embaucar por las llamadas de la falsa unidad. El desarrollo de la movilización demuestra que importantes sectores populares relacionan claramente la política de guerra del Estado español y de las coaliciones y organizaciones imperialistas en que participa —como la OTAN y la Unión Europea— con el fenómeno del terrorismo yihadista. Consignas seguidas masivamente, como “vuestras guerras, nuestros muertos”, así lo confirman.
  4. Tampoco ha triunfado la campaña racista y reaccionaria de la extrema derecha dirigida a criminalizar y culpabilizar a los pueblos árabes y a la comunidad musulmana residente en España del terrorismo. Esa campaña, a pesar de contar con el apoyo de sectores de la derecha política y de ciertos sectores mediáticos, ha sido claramente contestada por el pueblo en las calles de Barcelona.
  5. Nuestro Partido se pronunció sobre los atentados con toda claridad llamando a la “lucha contra el imperialismo y sus guerras”, a “denunciar a los culpables de estos ataques y a sus cómplices que favorecen, con sus agresiones y sus alianzas en terceros países, el desarrollo de organizaciones asesinas como el Estado Islámico”; también “a luchar decididamente contra el racismo, la xenofobia y toda forma de reacción, desarrollando ampliamente la solidaridad con la población árabe y/o musulmana que vive en España”. En coherencia, no llamamos a participar en el intento de manipulación orquestado por los principales dirigentes imperialistas y por los explotadores en la manifestación de ayer, sino a seguir una línea de confrontación y lucha. Nos alegramos de que nuestras posiciones, compartidas con amplios sectores obreros y populares, hayan tenido un claro reflejo durante el día de ayer en las calles de Barcelona, donde la militancia comunista se volcó en el reparto de miles de octavillas llamando a la lucha.
  6. En los próximos tiempos habrá que seguir enfrentando diferentes campañas de manipulación impulsadas por las clases dominantes. Nadie debe bajar la guardia, nadie debe marchar bajo las banderas ajenas de los imperialistas, nadie debe caer en las trampas dirigidas a dividir a la clase obrera y al pueblo para beneficio de los capitalistas, de sus maniobras y sus guerras.

¡Ni tierra, ni mar, ni aire para los imperialistas y sus grupos terroristas!

¡Solidaridad internacionalista y de clase frente a la reacción!

Secretariado Político del PCPE, 26 de agosto de 2017.