Saludo del PCPE al 11º Congreso de CC.OO.

Compañeros y compañeras:

El Partido Comunista de los Pueblos de España os traslada fraternales saludos clasistas con motivo de la celebración de vuestro 11o Congreso, cuyos acuerdos van a incidir, sin duda, en las condiciones de vida y trabajo de nuestra clase obrera en los próximos años. Saludamos a los delegados y delegadas al 11o Congreso y al conjunto de afiliados y afiliadas de CCOO que han participado en todos los niveles de vuestro proceso congresual.
Los debates congresuales son un momento oportuno para recordar a quienes entregaron lo mejor de sí mismos en la lucha contra la dictadura, muchos de ellos militantes comunistas, que junto a miles y miles de compañeros y compañeras levantaron unas Comisiones Obreras que se convirtieron en herramienta imprescindible para la defensa de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. En la actualidad, gran parte de nuestra militancia lucha, junto a los compañeros y compañeras de CCOO, en decenas y decenas de movilizaciones obreras, sector a sector y empresa a empresa.

Defendemos la necesidad de forjar un sindicalismo de clase a la altura de los difíciles retos que tienen por delante los trabajadores y trabajadoras y el conjunto de organizaciones que formamos parte del movimiento obrero de nuestro país. El capitalismo ha demostrado que nada tiene que ofrecer a la clase obrera que no sea explotación y miseria. Por eso, cada lucha parcial sólo cobra sentido en el marco de la perspectiva de construir una nueva sociedad, libre de explotación y protagonizada por la clase obrera, sin la cual no se mueve un engranaje. Necesitamos un país para la clase obrera.

Para ello es imprescindible derrotar la campaña antisindical que se desarrolla con fuerza durante los últimos años. Es preciso responder con contundencia y unidad a la represión que sufren quienes luchan, muchos de ellos afiliados y afiliadas a CCOO. Es imprescindible defender la negociación colectiva, gravemente amenazada por las contrarreformas laborales. Necesitamos una clase obrera organizada sindical y políticamente, que convierta cada centro de trabajo en una trinchera para la defensa intransigente de nuestros derechos.

La salida de la crisis capitalista no traerá nuevos derechos para los trabajadores y trabajadoras. No se recuperarán los derechos perdidos sin una intensa lucha. Sabemos bien que los empresarios y sus gobiernos jamás nos han regalado nada. La Historia demuestra que el capitalismo remonta sus crisis cíclicas a costa de incrementar la explotación de la clase obrera, lo que hoy comprobamos en nuestras propias carnes millones de trabajadores y trabajadoras. Hay que decir ¡basta!

El internacionalismo es una seña de identidad y un principio irrenunciable para la clase obrera. Hoy nuestro territorio está siendo utilizado para lanzar agresiones militares criminales contra otros pueblos, contra los trabajadores y trabajadoras de otros países. Las bases militares extranjeras, la pertenencia a la OTAN y a la Unión Europea del capital y la guerra, son una amenaza para la clase obrera de todos los países, que de nuevo se ven amenazados por el peligro, cada día más real, de una nueva guerra imperialista generalizada. La clase obrera nada tiene que ganar en las disputas actuales entre monopolios y potencias imperialistas. Debemos levantar entre todos y todas un fuerte movimiento contra la guerra imperialista y por la paz. ¡Ni tierra, ni mar, ni aire para los asesinos de los pueblos!

Saludamos los importantes debates que van a tener lugar en vuestro 11o Congreso. Esperamos que las reflexiones de todo vuestro proceso congresual puedan permitir abrir una nueva etapa en nuestro movimiento obrero y sindical, una etapa caracterizada por la democracia obrera, a través de la participación activa y decisiva de los trabajadores y trabajadoras, con un sindicalismo pegado a los centros de trabajo y vinculado a una acción sociopolítica en nuestros lugares de residencia. Una acción sindical basada en la movilización, en la unidad y la lucha obrera, como para la defensa de nuestras condiciones de vida y trabajo.

En las luchas presentes y en las que están por venir, seguiremos compartiendo trinchera en defensa de los derechos de nuestra clase obrera. Os deseamos éxitos en vuestro 11o Congreso.

¡Viva la lucha de la clase obrera! ¡Proletarios de todos los países, uníos!

Secretariado Político del PCPE.