Por su importancia para el proyecto del PCPE, reproducimos la resolución del VI Pleno del Consejo Central de los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC).


El VI Pleno del Consejo Central de los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC), reunido durante los días 6 y 7 de Mayo en Madrid, analiza:

1. Lo ocurrido en el seno del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) tiene una base política compartida con las denuncias que el CC de los CJC realizó en su V Pleno reunido los días 1 y 2 de abril de 2017.

2. Los CJC analizamos en nuestro V Pleno del CC los últimos desarrollos de las relaciones Partido-Juventud y concluimos en denunciar la existencia de una fracción organizada en el antiguo Secretariado Político. Una fracción en la dirección que ha estado funcionando al margen de los estatutos, excluyendo al menos a uno de sus miembros, trabajando por quebrar la unidad política y organizativa de la Juventud, y poniendo en riesgo el cumplimiento de la política aprobada colectivamente en el X Congreso del Partido.

3. Los CJC elaboramos un informe detallando toda esta situación que fue enviado tanto al conjunto de colectivos de base como a la dirección del PCPE. Fruto del debate, las pruebas y la gravedad de la actuación fraccional, se decidió por unanimidad suspender temporalmente las relaciones del Consejo Central de los CJC con el Secretariado Político del PCPE. Desde el antiguo SP del PCPE liderado por Carmelo Suárez no se obtuvo ningún tipo de respuesta más allá de la anulación de los acuerdos del Consejo Central de los CJC. Por su parte, la militancia de los CJC, en el debate sobre los importantes acuerdos tomados en el CC de la Juventud, realizó numerosas valoraciones, ninguna de ellas opuesta a los mismos.

4. Al V Pleno del CC del PCPE se presentó por parte del antiguo SP un informe que quebrantaba la unidad del proyecto, incluyendo acusaciones de todo tipo sobre militantes y órganos intermedios del PCPE, sin prueba alguna que las respaldase más allá de las posiciones políticas de unos y otros expresadas siempre en los órganos. Ese mismo informe estaba plagado de acusaciones de todo tipo hacia los CJC, y no respondía a ninguna de las pruebas señaladas por este órgano de la actividad del antiguo SP fuera de la organicidad partidista.

5. Las conclusiones del grupo liderado por Carmelo Suárez quiere hacer pasar como decisiones del CC fueron la expulsión de 15 miembros del CC, entre ellos los tres miembros de los CJC que son miembros del CC del Partido por los estatutos (Marina Gómez, Eric Rodríguez y Javier Martín). También la decisión de cesar en sus funciones al Consejo Central de los CJC a pesar de no tener ninguna autoridad estatutaria para tomar ese tipo de decisiones.

6. En el Consejo Central se han recopilado pruebas suficientes para concluir que el grupo de Carmelo Suárez pretende construir una nueva organización juvenil alineada con sus posiciones y su organicidad.

7. La situación que ha vivido el Partido ha sido de extremo riesgo. A pesar de que desde los CJC, y desde algunos comités territoriales del Partido, se hizo una llamada insistente a la unidad, al debate sano y organizado, estas peticiones han sido constantemente desoídas por parte del SP fraccional, incluso criticadas.

Y en función de ello, el Consejo Central de los Colectivos de Jóvenes Comunistas acuerda por unanimidad:

1. Recuperar la organicidad con el Comité Central del PCPE dirigido por el camarada Ástor García como Secretario General y firmar como órgano de dirección el documento titulado “Cinco puntos en defensa del Partido”.

2. Reafirmar nuestro compromiso con el PCPE como proyecto revolucionario en España, con el X Congreso del PCPE y con el Comité Central del mismo. Reafirmar a los CJC como escuela de cuadros del Partido. Saludar y apoyar el proceso de debate que ha abierto el CC del PCPE con la convocatoria de una Conferencia Central: a día de hoy poder sentarse a debatir sobre la situación en la que nos encontramos es una herramienta para el fortalecimiento de la organización.

3. No reconocer el CC del PCPE liderado por Carmelo Suárez. En ese sentido, no reconocer sus sanciones (expulsión de tres miembros del Consejo Central de los CJC) ni sus decisiones de cesar en responsabilidades al Consejo Central de los CJC. El CC de los CJC seguirá funcionando como tal mientras la militancia de la Juventud y sus colectivos de base mantengan la confianza otorgada en el IX Congreso de la organización.

4. Desautorizar la reunión de jóvenes convocada por la plataforma fraccional liderada por Carmelo y los jóvenes que han decidido por voluntad propia situarse al margen del funcionamiento orgánico de los CJC. Esta reunión del próximo día 13 de mayo busca dar el pistoletazo de salida a la creación de una juventud que usurpe nuestras señas de identidad (nombre, logo, banderas, material…). Una juventud que en ningún caso puede arrogarse las siglas ni el proyecto de los CJC, porque representan una minoría menor al 13 % de militancia de nuestra organización.

Con este VI Pleno del Consejo Central de los CJC esperamos que concluya un convulso periodo para los CJC a nivel general. Hemos dedicado todos nuestros esfuerzos como juventud en garantizar la continuidad del proyecto marxista-leninista en nuestro país. Tras estas últimas deliberaciones esperamos volcar todos nuestros esfuerzos en su desarrollo junto a los y las camaradas del PCPE.

Empieza una nueva etapa donde dejaremos atrás las horas dedicadas al debate de esta situación interna. En esta etapa deberemos afrontar un sinfín de retos, entre los que destacamos la conmemoración del 100 aniversario de la Revolución de Octubre, el IV Campamento de la Juventud, el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, etc.

Como decía Miguel Hernández: “la juventud siempre empuja”. Esa es nuestra tarea histórica, empujar con fuerza, con unidad, todos y todas a una, luchando en cada barrio, centro de estudios y de trabajo. Trabajando sin descanso hasta construir las condiciones necesarias para la revolución socialista en nuestro país.

¡Vivan los Colectivos de Jóvenes Comunistas!
¡Viva el Partido Comunista de los Pueblos de España!
¡Viva el marxismo-leninismo!

Consejo Central de los Colectivos de Jóvenes Comunistas
9 de mayo de 2017