Primer comunicado del Secretariado Político del PCPE sobre la jornada del 1-O

3

Tras los acontecimientos del día de hoy, el PCPE muestra su preocupación por el aumento de la escalada represiva en el conflicto catalán. Hoy se ha vuelto a comprobar la naturaleza dictatorial del Estado, elemento que los comunistas hemos denunciado siempre y sobre el que hemos alertado especialmente en las últimas semanas.

El PCPE se ha pronunciado con claridad sobre la base política del conflicto catalán y las propuestas que la clase obrera necesita para salir de las falsas dicotomías en que los nacionalismos la pretenden atrapar. Hemos dicho que la hoja de ruta del independentismo no es útil para conseguir la autodeterminación de Cataluña. Pero a la vez que tratamos que la clase obrera escoja su propio camino, creemos que todos aquellos y aquellas catalanes que querían hoy expresarse mediante el voto tenían derecho a hacerlo sin tener que hacer frente a cargas policiales. Las acciones del Estado encaminadas a impedir la votación, especialmente las de carácter policial, tienen todo nuestro rechazo.

El PCPE expresa su preocupación por el auge de los nacionalismos. Cuando la clase obrera, en virtud de la defensa de la patria, da un cheque en blanco a su gobierno para enfrentarse a la clase obrera de otras naciones, está siendo derrotada. La defensa de la patria debe ser siempre la defensa de los intereses de su clase obrera, intereses siempre confluyentes con los de toda la clase obrera internacional.

Secretariado Político del PCPE | 1 de octubre, 2017