Declaración del Buró Político del PCPE en el 35 aniversario de su fundación

0

35 años con nuestra clase, con nuestro pueblo, bajo las banderas del marxismo-leninismo

Entre el 13 y el 15 de enero de 1984 se celebró en Madrid el Congreso de Unidad de los Comunistas. De ese Congreso surgió nuestro Partido, primero bajo la denominación Partido Comunista y, posteriormente y por exigencias legales, como Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

Los 35 años de existencia de nuestro Partido ofrecen importantes enseñanzas que, a día de hoy, nos ayudan y orientan en el cumplimiento de nuestra tarea fundamental: desarrollar la herramienta política que permita a la clase obrera de nuestro país derrocar el poder burgués y construir el socialismo-comunismo en España.

Nuestro Partido ha vivido períodos diversos a lo largo de estos 35 años. Entre los resultados destacables del Congreso de Unidad destaca la creación, sólo un año después, de los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC), que hoy siguen luchando con firmeza para organizar a la juventud de extracción obrera y popular. También el trabajo incansable de nuestro Partido en la lucha contra la OTAN, la Unión Europea y el Euro, en la lucha por desarrollar las herramientas del sindicalismo de clase, en la solidaridad internacionalista y en la lucha por la emancipación de la mujer trabajadora, entre otras.

A lo largo de estos años hemos vivido períodos de luces y de sombras. Todos ellos forman parte incuestionable de nuestra vida como organización y, por ello, los reivindicamos como parte necesaria de nuestro desarrollo político y organizativo, como pasos que han ayudado a clarificar qué camino debemos seguir y qué tipo de organización debemos construir los y las comunistas de España si queremos convertir en realidad la conquista del poder político por la clase obrera.

En estos 35 años hemos sobrevivido a momentos muy duros. El triunfo temporal de la contrarrevolución en la URSS y en los países del bloque socialista europeo estuvo a punto de terminar con nosotros, pero fuimos capaces de resistir. Las maniobras del eurocomunismo, tanto en su vertiente de derechas como en su vertiente de izquierdas, pretendieron liquidarnos, pero fuimos capaces de decir ¡basta!, de salvaguardar nuestra independencia política y organizativa, aspirando a mantener intacto el hilo rojo que une nuestras luchas actuales con la Historia del movimiento obrero revolucionario.

Nuestra historia es una historia de lucha frente a la retórica y frente a las acciones de quienes, supuestamente en nombre del marxismo-leninismo, tenían como intención hacer desaparecer al Partido Comunista o dejarlo sin capacidad alguna de intervención en la lucha de clases.

Nuestra historia es una historia de lucha política frente a todos aquellos que, cada día, arrojan arena a los ojos de la clase obrera y los sectores populares, ofreciéndoles falsas promesas y caminos que únicamente llevan a la defensa y promoción de los intereses de otras clases sociales.

Nuestra historia es una historia de lucha ideológica, reivindicando el marxismo-leninismo como cosmovisión de la clase obrera, desvelando y haciendo frente a todas las trampas que el enemigo de clase pone en nuestro camino con el único objetivo de alejarnos de la revolución y del socialismo-comunismo.

Nuestra historia es una historia de lucha organizativa, reivindicando la necesidad del Partido Comunista y de su independencia como única garantía del avance de las posiciones de nuestra clase en toda lucha y conflicto.

Junto con otros Partidos Comunistas y Obreros hermanos que comparten espacio en la Revista Comunista Internacional, en la Iniciativa Comunista Europea, en los Encuentros Internacionales de Partidos Comunistas y Obreros y en otras estructuras internacionales, nos mantenemos firmes en la defensa del marxismo-leninismo y del internacionalismo proletario, en un momento en que las confrontaciones entre las distintas potencias capitalistas aceleran el riesgo de nuevas guerras imperialistas en las que nuestra clase no tiene nada que ganar.

Hoy, 35 años después de nuestro nacimiento, nuestra fidelidad es únicamente para nuestra clase, para nuestro pueblo y para el marxismo-leninismo. Independientemente de las dificultades que nos depare el futuro, nuestro compromiso es y será el mismo: el triunfo de la Revolución y la construcción del socialismo-comunismo en España.

¡Viva el 35 aniversario del PCPE!
¡Viva el marxismo-leninismo!

15 de enero, 2019
Buró Político del PCPE