El apoyo de Pedro Sánchez al golpismo venezolano será su tumba

56

Declaración del Buró Político del PCPE ante el reconocimiento por el Gobierno español del golpista venezolano Juan Guaidó.

El Presidente Pedro Sánchez acaba de anunciar en comparecencia pública su reconocimiento al golpista venezolano Juan Guaidó, autoproclamado Presidente de la República Bolivariana de Venezuela el pasado 23 de enero con la complicidad y reconocimiento de los gobiernos más reaccionaros del mundo, encabezados por Donald Trump y Bolsonaro.

La posición del Gobierno español no representa a nuestro pueblo, a nuestra clase obrera, a quienes vivimos de nuestro trabajo. Responde únicamente a los intereses de la burguesía y de los monopolios españoles en Venezuela y se alinea con los sectores más reaccionarios del imperialismo internacional. Se trata de una decisión ilegal desde el punto de vista del derecho internacional, que atenta contra la soberanía venezolana. La posición del Gobierno del PSOE es tan ilegal como el golpe de estado de Juan Guaidó, y pude conducir a un enfrentamiento civil en Venezuela de dimensiones incalculables. Hacemos recaer en Pedro Sánchez y en el PSOE toda la responsabilidad de lo que pueda suceder.

En el momento en que triunfó la moción de censura que hizo Presidente al señor Sánchez, nuestro Partido advirtió al pueblo del carácter capitalista de ese gobierno socialdemócrata, llamando a no depositar en él la menor confianza y a proseguir la lucha. El Gobierno del PSOE ha traicionado las promesas realizadas, se muestra incapaz de responder a los graves problemas de nuestro pueblo y gobierna al servicio de la burguesía nacional e internacional. Se trata de un Gobierno agotado que sólo puede ofrecer más explotación, más miseria, y que sitúa a España en el centro de los conflictos internacionales haciendo gala de una absoluta irresponsabilidad.

Por todo ello, el PCPE exige al Gobierno el cese inmediato del Ministro de Exteriores, Josep Borrell, y la convocatoria inmediata de Elecciones Generales en España y que paralice todo reconocimiento del golpismo en Venezuela. Ese es el único servicio real que el Gobierno moribundo del PSOE le puede prestar a nuestro pueblo.

Llamamos a las fuerzas que en nombre de la “izquierda” sostienen al Gobierno español en el Parlamento, a retirar de inmediato ese apoyo. De lo contrario quedarán desenmascaradas ante la clase obrera y el pueblo español como cómplices del golpismo venezolano y la reacción internacional. Su posición imperialista en Venezuela, siguiendo una larga tradición en el PSOE, debe convertirse en la tumba del Gobierno de Pedro Sánchez.

Llamamos al movimiento sindical, al movimiento de solidaridad, a las organizaciones antiimperialistas, a una movilización inmediata contra la posición imperialista del Gobierno español y de la Unión Europea en Venezuela. Nuestra clase obrera, todo nuestro pueblo, debe manifestarse en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de Venezuela, que sólo a través de la construcción real del socialismo-comunismo y del poder obrero, podrán superar la crisis capitalista que golpea al pueblo, el cerco imperialista y el golpismo de extrema derecha.

Manifestamos nuestra solidaridad internacionalista con la clase obrera venezolana, con sus organizaciones y, muy especialmente, con el Partido Comunista de Venezuela y su Juventud.

La solidaridad es la ternura de los pueblos.
¡Abajo el golpismo en Venezuela!
¡Abajo el Gobierno español!

Buró Político del PCPE
26 de enero, 2019