Ante el fracaso de la socialdemocracia en la formación de gobierno

0

En la noche de ayer se confirmaba la noticia de que, dado el fracaso de la socialdemocracia en la formación de un nuevo Gobierno, el próximo 10 de noviembre habrá nuevas Elecciones Generales.

Ante esta situación, el Partido Comunista de los Trabajadores de España anuncia su participación en esta nueva convocatoria y traslada a los trabajadores y trabajadoras las siguientes reflexiones:

1º.- Inmediatamente después de la moción de censura que convirtió a Pedro Sánchez en Presidente del Gobierno en 2018, y nuevamente tras las Elecciones Generales del pasado 28 de abril, nuestro Partido advirtió que el movimiento obrero y popular no debía depositar ninguna confianza en la socialdemocracia. No sólo incumplieron sus promesas electorales, que pronto fueron rebajadas, sino que emprendieron de inmediato una política de gestos que pretendía ocultar su verdadero programa, dirigido a gestionar el capitalismo en contra de las mayorías trabajadoras.

2º.- Desde las pasadas Elecciones Generales hemos presenciado un espectáculo político bochornoso, en el que tanto PSOE como Unidas Podemos se han dedicado a discutir sobre el formato del Gobierno y el reparto de los sillones ministeriales, sin explicar a la población en qué términos se situaba el debate programático, haciendo primar el mero reparto de poder sobre las razones políticas que explicaran los verdaderos términos de la disputa.

3º.- Durante los últimos meses, la política burguesa española se ha reducido públicamente a una mera pugna por el relato, en el que unos y otros han tratado principalmente de colocarse en una mejor posición ante la más que probable convocatoria de nuevas elecciones. A eso responden las propuestas de última hora que tanto Unidas Podemos como Ciudadanos han puesto sobre la mesa, mientras el PSOE hace oídos sordos al haber decidido meses atrás afrontar una nueva batalla electoral.

4º.- La nueva convocatoria de elecciones es la solución que prefiere el sector más influyente de la burguesía española ante el complejo panorama económico y político que enfrentamos. Todos los indicadores apuntan al estallido a corto o medio plazo de una nueva crisis capitalista, que tratarán que pague de nuevo la mayoría trabajadora. En ese contexto, el nuevo Gobierno capitalista que se forme tendrá que afrontar importantísimos recortes, golpeando de nuevo nuestras condiciones de vida y trabajo.

5º.- Como hemos apuntado en reiteradas ocasiones, en el capitalismo no hay salida para la clase obrera. En medio de la disputa por la conformación del Gobierno capitalista de turno, el PCTE se ha lanzado a una intensa campaña por la derogación de las reformas laborales, tanto de las aprobadas por el PSOE como de las aprobadas por el PP, pues todas ellas se impusieron para hacer retroceder nuestros derechos laborales. Se trata de un primer paso en el camino que conduzca a conquistar una España para la clase obrera, cuya construcción sólo puede partir de la intensificación de la lucha obrera y popular en todos los frentes.

6º.- En ese camino que necesariamente vamos a recorrer, la repetición de las Elecciones Generales es un momento más del enfrentamiento entre las fuerzas políticas que sirven al capital, llámense conservadoras, liberales o socialdemócratas, y quienes vivimos de nuestro trabajo. En esas elecciones llamaremos a las amplias mayorías obreras y populares, a las mujeres trabajadoras, a la juventud y a los pensionistas, a los parados, a los sectores profesionales en vías de proletarización y a todos aquellos que tratan de vivir de su trabajo, a elegir lo necesario.

7º.- Lo necesario hoy es comenzar a construir un país para la clase obrera, primero organizando nuestras fuerzas en todos los frentes: político, sindical, estudiantil, mujer… En cada frente, en cada sector de actividad, hay que extender la organización y levantar la lucha por nuestras reivindicaciones. Frente al poder de los capitalistas se debe construir un fuerte contrapoder obrero y popular que rechace todas las formas de gestión capitalista y todos los ataques de los Gobiernos capitalistas.

8º.- El Partido Comunista de los Trabajadores de España desplegará todas sus energías en ese proceso encaminado al auténtico cambio que sólo puede representar una España dirigida por la clase obrera sobre bases socialistas-comunistas. Llamamos a reforzar las filas del Partido Comunista, llamamos a romper de una vez por todas con la política del mal menor y del posibilismo. Llamamos a la clase obrera y a los sectores populares a elegir lo necesario.

Buró Político del PCTE.
Madrid, 18 de septiembre de 2019.