Contra la persecución anticomunista: ¡solidaridad con la TKG!

0

En las últimas semanas se han sucedido varios casos de represión y acoso contra el hermano Partido Comunista de Turquía (TKP) y su Juventud (TKG), tanto desde el Estado turco, con el Presidente Erdogan y su Partido (AKP) a la cabeza, como desde grupos fascistas. El 13 de marzo, la TKG fue atacada por un grupo de fascistas mientras llevaba a cabo una campaña denunciando el papel terrorista de la OTAN en la universidad de Estambul, resultando en la detención de 22 militantes comunistas. El 19 de marzo ocurrió algo parecido cuando los estudiantes denunciaban la invasión turca de Afrin (Siria) en la universidad de Boğaziçi, resultando en la detención de 7 de ellos, a los que más tarde Erdogan calificaría de “terroristas y traidores” y amenazaría con expulsar de la universidad a estos estudiantes y a todos los que según el Gobierno, tuvieran vínculos y simpatía con los comunistas. Estas declaraciones de fuerte carácter anti-comunista, fueron precedidas por las agresiones de miembros del AKP contra militantes de la Juventud Comunista mientras repartían unos panfletos de carácter anti-imperialista. Esta dinámica, fuera de detenerse parece estar afianzándose, encontrándonos con un caso nuevo cada poco tiempo.

 

Todos estos ataques no hacen más que confirmar el carácter autoritario y despótico del actual Gobierno turco, que se expresa en el ámbito internacional con la intervención militar en Siria y con las declaraciones de Erdogan reivindicando como parte de Turquía distintas regiones fronterizas tanto de Europa como de Oriente Próximo. Dentro de sus fronteras no sólo intentan reprimir a quienes denuncian la barbarie capitalista, sino que también aumentan los ataques contra los derechos de la clase obrera con multitud de casos por todo el país: con despidos a trabajadores y trabajadoras por sindicarse, con la privatización de empresas que históricamente habían sido estatales, con el uso de mano de obra infantil y con una tendencia general a la precariedad laboral.

 

La Juventud Comunista de Turquía está llevando a cabo un enorme trabajo movilizando a la juventud turca en sus centros de estudio y de trabajo en contra de la guerra y por la salida unilateral de la OTAN, con el consecuente cierre de las bases militares extranjeras en su país. Pese a los múltiples intentos de las fuerzas burguesas de amedrentar toda oposición al Gobierno y al Poder burgués, se están llevando a cabo manifestaciones y concentraciones por todo el país, fruto del trabajo de la TKG que continúa estrechando sus lazos con la juventud trabajadora.

 

Ante todo esto, los CJC condenamos firmemente todos los ataques contra la TKG y el movimiento obrero y popular turco. Además, denunciamos la persecución a la que están siendo sometidos y nos solidarizamos con la juventud turca, por la deriva totalitaria y anticomunista de su Gobierno a la que se están viendo sometidos.  Episodios similares también se están dando en el seno de la UE, por lo que saludamos a todas las movilizaciones que se están llevando a cabo.

 

Por último, al igual que nuestros camaradas del TKG y TKP, queremos señalar el carácter imperialista de la OTAN como principal fuerza de desestabilización en la región, que demuestra que el capitalismo está en plena decadencia y ya nada tiene que ofrecer a los jóvenes trabajadores y estudiantes de todo el mundo, sino guerra y miseria. Por tanto, exigimos la vuelta a casa de las tropas españolas que desde 2014 están presentes en el territorio turco, como parte de varias misiones de la OTAN.

 

Los intentos del Gobierno y la burguesía turca de aislar a las y los comunistas de Turquía en base a las persecuciones fracasarán. Igual que nuestra organización hermana en Turquía afirmamos que:

 

¡El comunismo es la Juventud del mundo!

¡El anticomunismo no pasará!

¡Ni mar, ni tierra, ni aire para los imperialistas de la OTAN!

 

Colectivos de Jóvenes Comunistas.