Llamamiento común de 25 Organizaciones Juveniles Comunistas

0

A la juventud por el refuerzo de la lucha contra el capitalismo y la UE, ¡por una Europa de los pueblos, de socialismo!

 

Las Organizaciones Juveniles Comunistas de Europa que firmamos este texto, con motivo de las próximas elecciones europeas, nos dirigimos a la juventud de nuestros países que ve su vida empeorar y sus sueños rotos por las políticas antiobreras de la Unión Europea y los gobiernos.

 

La UE es una unión de estados que aspira a servir al gran capital, para asegurar los beneficios de los grandes grupos empresariales europeos aplastando los derechos del pueblo y la juventud.

 

El único acervo, que tan apasionadamente se promueve por la UE y los gobiernos, es el sacrificio de los trabajadores por la competitividad del mercado europeo, su ampliación y la moneda común.

 

La UE es antipopular por naturaleza

 

Las afirmaciones de que puede hacerse una Unión Europea a favor de los pueblos son falsas. La UE no puede humanizarse, no puede transformarse en una Europa de los trabajadores. La UE sólo puede cambiar a peor para los pueblos y la juventud. Esos partidos que hablan de una supuesta democratización de la UE esconden el hecho de que en sus países implementaron, o siguen haciéndolo, las mismas políticas antipopulares, como todos los gobiernos de la UE. Lo hacen para satisfacer las necesidades del gran capital europeo, en competencia con las economías de los EE.UU., Japón, China, Rusia e India sobre la base de la economía capitalista.

 

Se ha demostrado que las libertades de la UE son las libertades de los grupos empresariales para maximizar sus beneficios, incrementando y diversificando aún más la explotación de los trabajadores. La UE se centra en la juventud, creando una fuerza de trabajo aún más barata para las grandes empresas, sin derechos laborales, cobertura legal ni derechos sociales; una fuerza de trabajo que incluso se irá trasladando de país en país. La “movilidad” de la UE es básicamente la libertad de los empresarios para transferir su producción de un país a otro con una mano de obra más barata, generalmente mejores en cuanto a rentabilidad, dejando atrás colas de personas desempleadas. Al mismo tiempo, la UE intenta a través de esta “movilidad” fomentar la ilusión entre los pueblos de que esta Unión es su “hogar común” que les ofrece “oportunidades laborales” para todos, ocultando el hecho de que es deambular de un país a otro, de una profesión a otra, teniendo como criterio la rentabilidad de los grupos empresariales. ¡Un hogar común para la juventud obrera y popular junto a las grandes empresas no puede existir!

 

La UE continúa con rapidez la abolición del carácter público de las universidades imponiendo tasas de matriculación, endeudando a los estudiantes por los préstamos y apoyando la intervención de las empresas en la educación. Utiliza la formación profesional para formar empleados más baratos, para rebajar salarios. Crea los “Cuerpos de Solidaridad Europeos” como mecanismo para la integración y participación de los jóvenes bajo la premisa de mano de obra muy barata o incluso voluntarios, legitimando el trabajo no remunerado de varias formas.

 

La UE supone un grave peligro para juventud y los pueblos

 

La desigualdad y las intervenciones imperialistas están en el ADN de la UE desde su fundación como alianza interestatal imperialista. Dirige guerras imperialistas en cooperación con la OTAN, en nombre de una falsa “exportación de la democracia y los valores de la UE”. La UE considera a la OTAN como un “pilar básico de la Seguridad Europea”, pone en peligro a los pueblos de Europa al apoyar la estrategia agresiva de la OTAN de rodear Rusia. Con armamento masivo basado en el Tratado de Lisboa de la UE y el objetivo de la OTAN del 2% del presupuesto estatal de cada país miembro, las guerras de mañana se preparan a costa del pueblo. Mientras tanto, toma medidas para su propia acción independiente, fortaleciendo su agresión y militarización, creando fuerzas de respuesta inmediata para operaciones de guerra, como el PESCO. Ya en aguas europeas, los refugiados se ahogan, sus patrias son bombardeadas, mientras que la mayoría de los supervivientes, que no son necesarios para el mercado laboral europeo, son hacinados en centros de internamiento.

 

La UE y sus gobiernos aumentan la represión del movimiento obrero y popular, intensifican la vigilancia en nombre de la lucha contra “el terrorismo y la radicalización”. Esta unión anti-comunista del capital criminaliza a los partidos comunistas, sus organizaciones juveniles y sus símbolos, mientras apoya a gobiernos que surgen con el apoyo de fuerzas fascistas, como el de Ucrania. La equiparación históricamente infundada del fascismo y el comunismo es su gran política oficial. De ese modo intenta alterar el contenido del 9 de mayo, el Día de la Gran Victoria Antifascista de los Pueblos contra la bestia nazi, llamándolo el “Día de Europa”.

 

La UE es un enemigo jurado de la lucha por la abolición de la explotación del hombre por el hombre, porque eso supondría también el fin de la alianza depredadora del capital.

 

Debe ponerse fin a la Europa del desempleo, de la abolición de los derechos y libertades de los pueblos, del beneficio para un puñado de explotadores. Se debe allanar el camino de la satisfacción de las necesidades actuales de la juventud y el pueblo. En esta hermosa lucha nosotros, los comunistas, llamamos a la juventud de las capas obreras y populares a combatir a nuestro lado.

 

Por una Europa de los pueblos y no de los capitalistas

 

Hay una importante experiencia, que desafortunadamente se adquirió de la manera más trágica para los intereses populares durante los últimos años. La política antipopular no puede ser derrocada con el pueblo dejado a un lado, sino con este uniéndose a los comunistas en la lucha por un trabajo estable y con derechos, por una educación y una sanidad gratuitas, por el derecho al deporte, la cultura, un tiempo de ocio libre y creativo, que rompa con el sistema capitalista. En la lucha contra las guerras imperialistas y sus intervenciones, por el derecho de los pueblos a elegir su propio camino de desarrollo. Sólo esta lucha puede combatir al nacionalismo, el cual, mientras el capital sea dominante, encontrará un terreno fértil para prosperar sobre la base de la decepción generalizada derivada de los distintos escenarios de gestión de este sistema podrido.

 

La juventud debe dar la espalda a los partidos “euroescépticos” que no luchan contra las injustas y explotadoras economía y sociedad capitalistas, razón por la que existen uniones como la UE. Debe dar una respuesta combativa a las fuerzas racistas y fascistas, que son usadas por el sistema como “perros guardianes” contra el movimiento obrero.

 

Llamamos a la juventud a apoyar masivamente la acción de los Partidos comunistas y obreros en Europa en su lucha contra la UE, con la vista puesta en las elecciones europeas de mayo, así como en todas las batallas políticas que tenemos por delante, por una sociedad que elimine la explotación del hombre por el hombre, el Socialismo.

 

Las 25 Organizaciones Juveniles Comunistas de Europa que firman el Llamamiento Común:

 

  1. KJO – Juventud Comunista de Austria
  2. PCB-CBP Juventud Comunista de Bélgica
  3. YCL – Liga Juvenil Comunista de Gran Bretaña
  4. Jóvenes Socialistas del Partido Socialista Obrero de Croacia
  5. Unión Juvenil Comunista – República Checa
  6. Jóvenes Comunistas de Dinamarca
  7. Juventud Comunista del Partido Comunista Obrero de Finlandia
  8. Unión de la Juventud Comunista – Francia
  9. Liga Juvenil Comunista de Georgia
  10. SDAJ – Juventud Socialista Obrera de Alemania
  11. KNE – Juventud Comunista de Grecia
  12. WPY – Juventud del Partido de los Trabajadores – Irlanda
  13. CYM – Movimiento Juvenil Connolly – Irlanda
  14. FGC – Frente de la Juventud Comunista – Italia
  15. Movimiento Juvenil Comunista – Países Bajos
  16. KPP – Juventud del Partido Comunista de Polonia
  17. PSR – Unión de la Juventud Socialista – Rumanía
  18. Unión de la Juventud Comunista Leninista de la Federación Rusa
  19. Liga Juvenil Comunista Revolucionaria (bolchevique) – Rusia
  20. Liga Juvenil Comunista de Yugoslavia – Serbia
  21. CJC – Colectivos de Jóvenes Comunistas – España
  22. UJCE – Unión de Jóvenes Comunistas de España
  23. SKU – Juventud Comunista de Suecia
  24. TKG – Juventud Comunista de Turquía
  25. Unión de la Juventud Comunista Leninista – Ucrania